Empresas familiares: cuándo y por qué necesitan profesionalizarse

Se observa que en nuestro contexto provincial y regional, existen numerosas empresas, en su gran mayoría familiares, que han crecido de manera sostenida durante muchos años, haciéndose más complejas. Sin embargo no han logrado adaptar o preparar sus administraciones a este crecimiento.

Ante esta problemática, desde Activo Valor Contable, han desarrollado un servicio de profesionalización de la administración, a la medida de cada empresa familiar, contemplando sus propias particularidades.

Profesionalizar la empresa implica cambios en las estructuras organizativas, en las funciones, en la gestión de la información y en los procesos de toma de decisiones. Requiere la utilización de sistemas que permitan medir y controlar, pasando a un modelo de gestión basado en la información.

En Activo Valor Contable saben que el área de administración y finanzas no solo cumple un rol operativo y de soporte, sino que en este proceso adquiere un rol protagónico, ya que debe producir la información analítica vital para la toma de decisiones.

 

Traspaso generacional, el momento ideal para la profesionalización

Es muy habitual que el fundador de la empresa siga al frente del negocio, y en muchos casos se empieza a gestar un traspaso generacional. Esto implica una realidad compleja, donde comparten un mismo espacio lazos familiares, visiones y métodos diferentes.

Puede ser el momento de iniciar el camino hacia la profesionalización de la empresa, que quiere seguir creciendo, incrementando el capital familiar.

Es necesaria la convicción real y firme del dueño para dar el paso hacia la transformación, aprendiendo a delegar cuestiones operativas, y ocupando un nuevo rol en la organización. Aportando su experiencia, y preservando los valores fundacionales.

El objetivo de quienes forman Activo, es lograr que la empresa profesionalice su administración, para que el dueño, en su nuevo rol, pueda enfocarse en la estrategia y futuro del negocio.

Contadores Socios: Mariano L. Amable, Paola Y. Dujmovic y M. Natividad Omiñuka.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas