El verde de EMSA

 

El domingo 10 de septiembre se publicó en la tapa de un diario de la ciudad de Posadas “Se profundiza el “rojo”. Intiman a EMSA por una deuda de $400 millones”. El envío de una carta por parte de CAMMESA al directorio de EMSA dispuso la tapa del diario con su respectiva nota y que en su segundo párrafo sostiene que difícilmente se cumpla la amenaza. Una noticia que anula sus posibles consecuencias en el segundo párrafo pero que mereció tapa del día mayor tirada.

Si bien debemos corroborar el monto que sostiene la carta hay que contar también que el Estado Nacional, del cual somos parte, incluyó en el presupuesto 2017 una condonación de deuda con CAMMESA a distribuidoras de energía de distintos puntos del País por el monto de 19.000 mil millones de pesos. El acuerdo se gestó mediante negociación política por parte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias y dos privados como Edenor y Edesur. EMSA no fue beneficiada con ninguna condonación porque no poseía incumplimientos de pagos hasta fin del año pasado.

Se ha hablado mucho sobre meritocracia en este último tiempo pero EMSA, nuestra Empresa Provincial, no tuvo ningún reconocimiento por no tener deudas cuando se realizaron todas las modificaciones dispuestas por el Ministro Aranguren. Al contrario, fueron beneficiadas las que habían incumplido pagos.

Tampoco se informa que EMSA y el Gobierno Provincial del Licenciado, Hugo Passalacqua, tuvieron que salir a socorrer a los usuarios, porque las modificaciones realizadas por el Gobierno Nacional no contemplaron de la misma manera a usuarios y PYMES a la hora retirar los subsidios, quienes tuvimos aumentos del 65%, y que para después de Octubre tendremos otro por el mismo porcentaje. Si, abrochemos los cinturones porque se viene otro aumento del 65% y los misioneros deben tener en claro que es una decisión del Gobierno Nacional, única y unilateralmente.

Cuando comienzan a aparecer estos movimientos mediáticos me permito dudar y preguntarme ¿Querrán volver a plantear, para las elecciones de octubre, la tan mentada mirada neoliberal de la ineficiencia de los organismos/empresas estatales por sobre los privados?

La “eficiencia” (amistad) de los privados hizo que el Gobierno Nacional condone, dentro de los 19 mil millones de pesos en el presupuesto 2017, a los empresarios Lewis (Sexto hombre más rico de Gran Bretaña) y Marcelo Midlin, dedicados al negocio de la energía. Un detalle no menor es que Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de 2016 y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero del mismo año. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.

Pero durante el año 2016 fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre. Ambas empresas privadas. ¿Sabían que venía la condonación?

Lewis, a través de su firma insignia Tavistock, que controla más de 150 otras firmas, tiene parte de Pampa Energía SA. A su vez, esta firma posee la mayoría de las acciones privadas de Edenor, de la transportadora Transener y de más de diez empresas vinculadas a la generación, transmisión y distribución de energía. La empresa Pampa Holdings LLC es la accionista privada con mayor cantidad de acciones en Pampa Energía y esa compañía es controlada por dos firmas: Pampa F&F LLC, propiedad de Marcelo Mindlin, y Lambex International, domiciliada en Luxemburgo y parte del grupo Tavistock de Lewis. Pero Lewis y su socio Mindlin no sólo se vieron beneficiados por la anulación de la deuda, sino que además esta mejoría en sus cuentas hizo que las acciones de sus empresas se dispararan, e incluso Midlin tuvo liquidez para comprar más empresas.

Que bueno sería que el Gobierno nacional tenga el mismo criterio de “eficiencia” en este momento para con la empresa de distribución de energía de la Provincia de Misiones. En la nota del domingo, además de la atención en la deuda, se puede llegar a interpretar un intento de deslegitimar las demandas de los trabajadores de EMSA cuando en unos de sus párrafos se lee: “Como si esto fuera poco….esta semana reapareció el gremio (cada vez más politizado) reclamando elementos de higiene y seguridad, falta de capacitación;”. Es decir, que si los trabajadores, organizados en gremios, solicitan seguridad e higiene están “politizados”, reclamar para no tener que agarrar un cable con energía con la mano es estar politizados. Estos son los 90, hagamos memoria.

Dentro de las beneficiadas por las condonaciones de sus obligaciones con Cammesa fueron: EPEC de Córdoba $5.500 millones, Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y SECHEEP de Chaco, con $1.000 millones, EDESUR con 1.300 millones, EDENOR 430 millones.

¿Se imaginan si existiese la igualdad de condiciones? A los misioneros nos quedarían millones a favor y EMSA tendría saldos en verde, no en rojo. Y los beneficios serían de los misioneros, no de un par de empresarios.

El gobierno nacional tiene representantes misioneros de Cambiemos, candidatos para Octubre, que justifican estos aumentos desproporcionados para usuarios y PYMES, que no reclaman por un mismo trato cuando llegan estas notas y suceden estas condonaciones del erario público que pertenecen a todos los misioneros como argentinos que somos. Más bien se los escuchan tibios, tirando a frío, en sus reclamos, declaraciones y gestiones respecto a las asimetrías cambiarias, en los reclamos cuando dejaron afuera a miles de beneficiarios del plan Progresar, cuando llegaron los recortes del PAMI para nuestros abuelos, a la hora de reclamar la reglamentación del artículo 10 de la ley PYMES, por la coparticipación de Misiones que es muy perjudicada, por el retroceso que realizó la EBY en materia de inversiones en Posadas y otros municipios de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas