Diputados y funcionarios analizaron el presupuesto 2018 para Iprodha y Salud Pública

Según datos surgidos durante ambas reuniones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional prevé recursos por 6.078.256.000 pesos; mientras que para la cartera sanitaria, el monto estipulado es de 5.435.523.000 pesos.

El responsable del Iprodha, Santiago Ros, dijo que el presupuesto para el nuevo ejercicio representa un 7,62 por ciento de aumento respecto al que se ejecuta actualmente”.

El destino de los fondos se orienta a “las soluciones habitacionales; equipamiento comunitario -escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías, juzgados de paz-; e infraestructura para deportes, recreación y cultura”, especificó el funcionario.

Ros adelantó una “reorientación de las soluciones hacia los sectores más humildes y en situación de indigencia, que hasta ahora se atiende históricamente con recursos propios a través del Plan Techo”.

A partir de esta modificación de base, incorporada a la normativa por la Secretaría de Vivienda de la Nación, se profundizará en la iniciativa provincial “de llevar a cada familia la titularidad de la tierra, y los servicios básicos”.

Para el próximo año, explicó, “la solución habitacional más importante prevista, en cantidad, es el lote con servicio; y en la medida que dispongamos recursos vamos a incorporar a ese lote una vivienda”.

Sobre las características de la unidad habitacional, especificó que se trata de “una vivienda simple, más pequeña, digna y con los parámetros técnicos básicos”.

En función de la población objetivo, las familias con mayores carencias, “con esta solución se resuelven cosas fundamentales: el acceso a la tierra, a los servicios públicos –principalmente agua potable y electricidad-, accesibilidad y la vivienda; en conjunto, con esto se satisface en un 80 por ciento de toda la problemática de este sector de la sociedad”.

En este sentido, el funcionario advirtió respecto de los escasos recursos provenientes de organismos nacionales, que “ha llegado el momento de que lo que está escrito, tenga el respaldo financiero para poder llevarlo adelante”.

Para cubrir este déficit, “el Gobierno provincial ha tomado un préstamo con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional por 411 millones de pesos: el primer endeudamiento que toma la provincia de Misiones en 14 años”.

“Han sido de gran ayuda para la ejecución en proceso de unos mil lotes con servicio”.

“En 2018 se pretende tomar otro préstamo por 1100 millones de pesos, para el mismo destino, además de pequeñas obras de urbanización en pueblos de la provincia y programas de viviendas que se ejecutarán junto con los municipios”, informó.

Si bien Ros destacó que hasta julio “la provincia fue la jurisdicción que más recursos recibió de la Secretaría de la Vivienda nacional, somos primeros en la distribución de una masa presupuestaria que es muy escasa comparada con gestiones anteriores, representando menos del 30 por ciento de lo que antes recibíamos”.

De todos modos, consideró, “esto evidencia que el Estado nacional no nos discrimina en absoluto por ser un gobierno de distinto color; y también que la capacidad de gestión que tiene la institución sigue siendo intacta”.

“Por esta razón tenemos la posibilidad de acceder a esos recursos, que vienen en forma muy esporádica, lo que impacta en el proceso de planificación de las inversiones”, finalizó.

Salud Pública

Durante la segunda reunión planificada de la mañana, el ministro Walter Villalba, proyectó erogaciones por 3.002.664.000 pesos para Salud Pública, y 2.432.859.000 para el Parque de la Salud. En total 5.435.523.000 pesos, un 24,39 por ciento de aumento respecto del presupuesto en curso.

En la oportunidad, Villalba informó a los legisladores de las inversiones realizadas durante el año en curso y aseguró que la administración “ha sido buena, y esto lo vemos reflejado en los indicadores sanitarios”.

La idea, expuso, “es seguir trabajando en pos de una salud que es vanguardia en la región”.

Respecto de la planificación 2018 el presupuesto estará destinado a “fortalecer la atención primaria de la salud, que nos permite tener indicadores de mortalidad materna e infantil en disminución”.

También se buscará “fortalecer el recurso humano”. “A raíz del acuerdo firmado entre el gobernador de la provincia y el presidente de la Nación de no incorporar personal a la planta del Estado, estamos haciendo hincapié en favorecer la capacitación”.

En materia de alta complejidad, “continuará el desarrollo del Parque de la Salud, del SAMIC de Oberá, la puesta en marcha del Hospital Gardes de Eldorado, con una evolución muy importante en infraestructura modelo y moderna para la atención pediátrica de la región”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas