Alto interés de jóvenes estudiantes en conocimientos de producción de plantas de especies nativas

Con un total de 44 inscriptos, cupo superado por los organizadores, inició el viernes 8 de septiembre el Taller de Producción de Plantas Nativas, destinado a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones, con sede en Eldorado.

La práctica se realiza en el Jardín Botánico Selva Misionera (JBSM) y el taller fue organizado por el Laboratorio de Semillas, Banco de Semillas y Vivero Experimental de Especies Nativas de la FCF-UNaM, en respuesta al pedido de la organización estudiantil FREUALPA quienes se ocuparon desde el relevamiento de las inquietudes de los estudiantes pidiendo por la temática, con el apoyo de la Secretaria de Extensión Universitaria.

“La capacitación tiene una carga horaria de 10 horas, con el objetivo de que los alumnos alcancen a manejar la temática de producción de plantas nativas. Desde el área de Extensión trabajan en difundir el tema de especies nativas y lograr -al finalizar el curso- de disponer de plantas diversas para los programas de Educación Ambiental y demandas por plantas varias”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com la investigadora Beatriz Eibl, quien junto a Cecilia González son responsables del Vivero, Laboratorio y Banco de Semillas de la facultad, y están a cargo del dictado del taller.

“Desde nuestra área trabajamos en capacitación sobre esta temática, sobre aspectos que venimos estudiando hace muchos años, de manera de formar capacidades para que los estudiantes se sientan con herramientas para hacer sus propios viveros o asesorar a otros que lo requieran”, precisó la investigadora.

“Durante el curso, transmitimos la importancia global que hoy tienen las especies nativas, es un tema que está instalado en la agenda mundial y en la Argentina hay mucho aún para hacer en este aspecto con los recursos naturales y la mejora del ambiente”, señaló Eibl.

Las especies arbóreas nativas de la Selva Misionera se posicionan actualmente como de interés productivo y para la restauración, por sus cualidades de uso múltiple (madera, leña, ornamentales, medicinales, paisaje, restauración). En el taller se brindarán conocimientos teórico-prácticos sobre manejo de frutos y semillas de especies nativas, así como también sobre las condiciones para la siembra según especie. Estos conocimientos son básicos para la producción de plantines, para plantación a campo, enriquecimiento de bosques nativos y para parquizado.

En este sentido, la docente recalcó que “hay compromisos asumidos ante tratados y convenios internacionales y en algún momento se tendrán que cumplir con las legislaciones vigentes sobre todo en lo que respecta al cuidado del agua y las pendientes en la provincia”.

El dictado del taller continuará el viernes 15 de septiembre. “En la primera jornada de clase los estudiantes ya vieron contenidos sobre identificación de especies y acondicionamiento de semillas, aprendieron cómo identificar aspectos que hacen a la calidad de semillas, tratamientos previos a la siembra y preparación del material que será “repicado” a macetas en la próxima clase”, contó la docente.

«Semillas» de conocimiento sobre nativas

El conocimiento sobre especies nativas está despertando el interés en jóvenes estudiantes, y la demostración está en la alta convocatoria al taller que superó ampliamente el cupo de 30 personas previsto.

“Cuando se abrió la inscripción, dos semanas antes se marcó un cupo de 30 estudiantes para trabajar cómodamente en los prácticos. Inmediatamente ya había 60 inscriptos, lo que denota el interés que tienen por el tema”, explicó Eibl.

El viernes 8 de septiembre asistieron 44 estudiantes y sus colaboradores de taller, que además de ayudar en el taller son estudiantes del equipo del laboratorio y vivero, pero también hacen el curso. Entre los profesionales que colaboran del taller se encuentran: Diego Erbetta, Romario Dohman, Yanina López, Gabriela Rodríguez, Heidy Krausemann, Javier López, y Pablo Valdes.

“En oportunidad del curso, al inicio les preguntamos a cada uno de los estudiantes qué fue lo que les llamó la atención cuando vieron el cartel de promoción del taller. Las respuestas, en la mayoría, fue que se enteran inmediatamente por las redes sociales y decían que les impresionó la convocatoria, por lo que inmediatamente se inscribieron, ya que era lo que estaban esperando”, relató la docente.

«Otros, se deciden a realizar el taller porque hay, entre los participantes, estudiantes avanzados que ya participaron de todos los cursos que se fueron dictando en el tema en la facultad; por otro lado, la mayoría de los primeros años, 2do y 3ro, todos expresaron sus ganas de aprender sobre nativas, otros para reforzar conocimientos y todos con ganas de dedicarse al tema profesionalmente”, expresó con satisfacción la investigadora.

 

Cursos para futuros guardaparques

Mañana Beatriz Eibl dictará un curso similar en la Escuela de Guardaparques de San Pedro, concentrado el taller en un solo día con un dictado de 10 horas. Estará dirigido para estudiantes de la tecnicatura universitaria de guardaparques (TUG) , donde ya se inscribieron 90 estudiantes de todos los niveles de guardaparques. “Es un curso de «Conservación de la biodiversidad y producción de plantas de especies nativas de la Selva Misionera”, con temáticas que nos vienen pidiendo hace tiempo. Pensamos también en darles técnicas claves, y dejarles el vivero lleno de plantas para que las cuiden”, adelantó la docente.

Las especies nativas de la Selva Misionera son las que mejor se adaptan para las condiciones climáticas circundantes y su variabilidad genética y específica las posiciona actualmente como de interés para la restauración ambiental y productiva por sus cualidades de uso múltiple (madera, leña, ornamentales, medicinales, paisaje, restauración), fundamenta la investigadora.

“En el curso se brindarán conocimientos teórico-prácticos sobre fuentes de semillas de especies nativas manejo de frutos y semillas así como también sobre las condiciones para la siembra según especie. Estos conocimientos son básicos para la producción de plantines tanto para la creación de rodales o el enriquecimiento de bosques nativos, la restauración y el paisaje”, sostuvo Eibl.

De esta manera, quedó expresado el real interés y la alta demanda de jóvenes en conocimiento sobre producción de especies nativas. “Quedaron  30 estudiantes sin poder cursar el taller en la FCF y los estudiantes de la Escuela Agrotécnica también nos solicitaron un taller, así que tendremos que armar nuevamente uno antes del fin de año”, se comprometió la investigadora.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas