El huracán «Irma» ya golpea con furia en la Florida con vientos de 215 kilómetros por hora

Tras su paso arrasador por Cuba, el fenómeno meteorológico llegó a las costas del sureste estadounidense. Hay más de 800.000 casas sin suministro eléctrico.

Con un cielo cada vez más siniestro y vientos de 215 kilómetros por hora, el huracán «Irma» comenzó a zamarrear esta mañana los Cayos de Florida, en el sureste de los Estados Unidos.

Según los primeros reportes de los medios locales, al menos 3 personas murieron en accidentes relacionados al temporal.

Un hombre falleció después de perder el control de su camioneta debido un golpe de viento en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, y otras dos personas murieron durante un choque frontal en el condado de Hardee, 100 kilómetros en el interior de Florida, producto de las lluvias.

Florida se enfrenta cara a cara la ferocidad del temporal que dejó por lo menos 25 muertos en el Caribe e innumerables daños materiales.

Decenas de miles de personas se encuentran refugiadas en lugares públicos, mientras que otras familias decidieron huir o atrincherarse en sus casas.

A lo largo de todo el estado de Florida hay más de 800.000 hogares sin suministro eléctrico, de acuerdo a la oficina de Gestión de Emergencias local. El condado más afectado es Monroe, donde el 76% no tiene luz.

Según estimaciones de la Florida Power and Light -la autoridad eléctrica- «4,1 millones de usuarios se quedarán sin electricidad» durante el paso del huracán.

Se espera que el tifón, de categoría 4, ascienda por el oeste de la península y haga contacto con las ciudades turísticas de Naples o Fort Mayers, donde podría haber olas de hasta 4,5 metros. Un desvío que da algo de alivio a la ciudad de Miami (en la costa este), aunque el riesgo de devastación continúa en todo el estado.

En el boletín de las 9 (10 en Argentina) el National Hurricane Center informó que «Irma» se desplaza a 13 kilómetros por hora.

Movilizadas ante el mayor huracán que se haya formado en el Atlántico en varias décadas, las autoridades habían ordenado la evacuación de unos 6 millones de personas que viven en las costas del estado, la mayor en la historia reciente.

«Irma» dejó al menos 25 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de Saint Martin. Ayer golpeó con fuerza a Cuba, que había ordenado una evacuación de un millón de personas, y provocó enormes destrozos e inundaciones.

Las ciudades del sur de Florida declararon toque de queda a partir de la tarde del sábado, entre ellas Miami y Miami Beach, así como el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale. Eso significa que la gente no puede abandonar sus casas o refugios hasta nuevo aviso.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió: «La marejada llega después del viento, no piensen que todo se termina cuando el viento pasa». Según explicó, en todo el estado hay más de 320 refugios con más de 54.000 individuos.

Por su parte, la Guardia Nacional de Florida preparó cerca de30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, en tanto, ha sido objeto de críticas ante cierta lentitud con la que se instalaron los refugios y algunas dificultades logísticas.

Hubo cierta resistencia de los inmigrantes indocumentados de acudir a esos albergues públicos porque temían que les exigieran identificaciones y terminaran siendo más tarde deportados. Tal es así que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, tuiteó ayer que los “sin papeles” no tuvieran miedo de pedir ayuda en los refugios.

El alcalde advirtió a los ciudadanos de Miami que se tomaran a «Irma» en serio, a pesar de los últimos reportes, donde se indicó que el temporal se había desviado un poco hacia el oeste.

“Hay rumores de que Miami-Dade está a salvo del huracán porque ya no estamos en el ojo de la tormenta. Pero debemos permanecer alertas. Una tormenta muy seria viene en camino”, advirtió. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas