Array

El teatro comunitario y la participación política de los jóvenes desde una mirada comunicacional

 

El licenciado en Comunicación Social Alexis Rasftopolo se acercó a los estudios de MisionesOnlineTV durante el bloque En la Universidad, dedicado a la investigación universitaria, y dio a conocer detalles sobre sus principales trabajos de investigación a lo largo de su trayectoria como investigador.

 

Su interés por el teatro comunitario surgió durante la misma práctica cuando comenzó a formar parte de la reconocida Murga de la Estación de Posadas en el año 2005.

Con el tiempo comenzó a observar desde otra mirada la dinámica colectiva de trabajo que se gesta en estos espacios artísticos y culturales; las obras que evocan la realidad y la historia de los pueblos, así como también el proceso creativo, la producción de una propuesta cultural distinta, buscando respuestas y más preguntas remontándose al surgimiento del teatro comunitario en Argentina y en Misiones para volver a comprender e interpretar lo que sucede en la actualidad.

 

Por otra parte, durante la entrevista, hizo mención de otro de sus trabajos de investigación que corresponde a su tesina de doctorado en Comunicación Social, la misma, trata sobre la participación política de jóvenes dentro de diferentes espacios culturales y comunicacionales a fin de construir nuevos espacios y procesos democráticos, volviendo a tomar como ejemplo la dinámica del teatro comunitario.

 

En este sentido, para entender la dinámica política dentro del teatro comunitario sostuvo: «El teatro comunitario, es un teatro político. Permite que los sujetos sociales vayan conociendo las potencialidades que los caracteriza y que por ahí uno no sabía que podía hacerlo. Al momento de integrarse en un colectivo va transformando no solamente su propia subjetividad, la persona misma se va transformando, sino que también se van modificando los espacios y surgen ideas nuevas. Hay una acción que se produce y esa acción va produciendo tiempos y espacios distintos».

 

De esta manera, el investigador indicó que la comunicación, cultura, realidad social e historia para pensar problemas y transformar realidades son algunas de las palabras claves con las que podemos pensar la dinámica del teatro comunitario.

 

 

Alexis Pedro Rasftopolo:

 

Tesista del Doctorando en Comunicación Social (FCC-UNC), Licenciado en Comunicación Social y Técnico en Comunicación Social (FHCS-UNaM). Sus temas de interés giran en torno a las juventudes y sus dinámicas de organización y participación política/comunicacional/cultural, vinculado a los procesos de construcción democrática; asimismo, aborda temáticas vinculadas a prácticas político-culturales, puntualmente el fenómeno del teatro comunitario argentino. Ha participado en proyectos radiales y radioteatrales e integra el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación.

 

Contacto: [email protected].

 

Algunas publicaciones de interés:

 

Capítulos de libros impresos

 

RASFTOPOLO, A; ARIAS, L; PALAZZO, G. (2016) “Jóvenes, comunicación y tecnologías” En: ROVACIO, A. et al (Comp.) Estudios sobre juventudes en Argentina IV. Juventudes. San Luis: Nueva editorial universitaria.

 

RASFTOPOLO, Alexis (2014): El Teatro comunitario y sus posibilidades. En: Romina SANCHEZ SALINAS (Coord.) El movimiento teatral comunitario argentino Reflexiones acerca de la experiencia en la última década. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación CCC.

 

Revistas científicas indexadas

 

RASFTOPOLO, Alexis: «Apuntes sobre Teatro Comunitario. Posadas, Misiones»  En: Palos y piedras. La revista del CCC [en línea]. Buenos Aires, Enero / Abril 2011, N° 11. Actualizado: 2011-03-03 [citado 2011-05-20]. Disponible en:

 

http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/228/ISSN 1851-3263

 

BARD WIGDOR Gabriela; RASFTOPOLO Alexis (2014): “En torno a los modos actuales de organización y participación política juvenil: el caso de La Tosco en el Movimiento Evita”. En: Revista Trabajo y Sociedad N°23, Vol. XXVII, Invierno. UNSE-CONICET, Santiago del Estero. ISSN 1514 – 6871. [En línea] Disponible en:

 

http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/

 

BARD WIGDOR, Gabriela; RASFTOPOLO, Alexis. Género, comunicación y cultura en la Argentina Post 2001: El caso de las mujeres de Bajada San José de Córdoba. Ação Midiática – Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura., [S.l.], n. 8, dez. 2014. ISSN 2238-0701. Disponível em: <http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/acaomidiatica/article/view/38023>. Acesso em: 06 Set. 2015. doi:10.5380/am.v0i8.38023. [Se respeta la modalidad de citado sugerida por la revista]

 

WECKESSER, C; PRATO, V; BARD WIGDOR G; SEGURA, MS; RASFTOPOLO, A; TRAVERSARO, N; URIOSTE, J: (2015) “Conocimiento, reconocimiento y apropiación del derecho a la comunicación. Niñas, niños y adolescentes frente a la LSCA”. En: Intersecciones en comunicación. ISSN 1515-2332 (versión impresa) ISSN 2250-4184 (versión On-line) Disponible en: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/165-publicaciones-editorial/2329-intersecciones-en-comunicacion-n-9

 

RASFTOPOLO, Alexis (2015) “Modos de agenciamiento y participación político-cultural juvenil: la propuesta de revista Superficie, otra comunicación en Misiones” En: Revista Argentina de Estudios de Juventud N° 9. ISSN 1852-4907.  UNLP. La Plata, Argentina. Disponible en :

 

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2974

 

 

Publicaciones en revistas de divulgación y otras publicaciones en medios periodísticos y revistas de comunicación (impresas y digitales)

 

RASFTOPOLO, Alexis (2014): “Un acercamiento al teatro comunitario argentino”. En: Ver Teatro en Misiones. Año 1, N°2.

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Nosotros queremos hacer una ciudad: El Brete”. En: El Grano. Una revista urbana. N°1. Año 2007. Posadas, Misiones. Publicación del proyecto Espacio Comunicación y Cultura. Secretaría de Investigación y Postgrado. FHCS – UNaM.

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Formas de resistencia social en Misiones. Los vecinos de El Brete” En: Jaque al Rey, revista digital. Bs. As. [Ultimo acceso año 2007].

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Voces de la ciudad” En: Jaque al Rey, revista digital. Bs. As. [Ultimo acceso año 2007].

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Astucias de la política misionera y aspectos para pensar formas de cambio” En: Jaque al Rey, revista digital. Bs. As.  [Ultimo acceso año 2007].

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Muuuu: de boca en boca, de mano en mano”. En Crann. La Plata, 2007.

 

RASFTOPOLO, Alexis: “Décimo cumpleaños de la Murga del Monte”.  En: sitio de la Red Nacional de Teatro Comunitario. Oberá, Misiones, Bs. As.  2010. [Último acceso, 2011].

 

RASFTOPOLO, Alexis “365 largos días, sin Facundo”. En: Superficie, otra comunicación en Misiones. Posadas, Misiones. Febrero de 2013. [En línea]. Disponible en:  http://revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=699:365-largos-dias-sin-facundo&catid=4:destacados

 

RASFTOPOLO, Alexis; ESPINOZA, Ana: “En el cuerpo de la mujer se está aplicando más saña”, entrevista a la Dra. Rita Segato. En: Superficie, otra comunicación en Misiones. Posadas, Misiones. Agosto de 2015. [En línea]. Disponible en:   http://revistasuperficie.com.ar/en-el-cuerpo-de-la-mujer-se-esta-aplicando-mas-sania.html

 

RASFTOPOLO, Alexis, ESPINOZA, Ana: “Las mujeres han sido grandes contribuidoras de la ciencia a lo largo de los tiempos”, entrevista a la Dra. Dora Barrancos. En: El género en plural. Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán. FHCS-UNaM. Posadas, Misiones. Febrero de 2016. Disponible en: http://elgeneroenplural.blogspot.com.ar/2016/02/dora-barrancos-las-mujeres-han-sido_11.html

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas