“En Miami y ciudades aledañas hay una evacuación del 90%”, el testimonio del eldoradense que aguarda al Huracán Irma

Es lo que afirmó Marcelo Serrano, un misionero oriundo de Eldorado que hace más de 15 años vive en Miami. Además manifestó que se espera que el ojo del huracán pase por allí el domingo por la mañana, y por esa razón miles de personas abandonaron la ciudad en busca de sitios más seguros, transformando el tránsito en un caos durante toda la semana.

Marcelo Serrano, cuenta cómo esperan a «Irma».

 

Luego de pasar por Cuba, el huracán Irma (categoría 5) se dirige hacia la ciudad costera de Miami- Florida donde está previsto que llegue en la mañana del domingo y por tal motivo, el gobierno recomendó la evacuación de la zona, por tal motivo ya se evacuaron más de 700 mil personas.

Al respecto y en diálogo con Misiones On Line, el misionero Marcelo Serrano (oriundo de Eldorado) manifestó “estamos esperando que este domingo llegue el huracán más grande hasta ahora, que viene directo para Miami según lo que nos informan, y yo vivo muy cerca de ahí con mi familia en la zona Este”.

Y agregó “por lo que tengo entendido nunca se había registrado un huracán tan grande como este, que en tamaño es como Francia, pasó por Cuba y Puerto Rico, entre otros lugares, y destruyó mucho a su paso, dejando muertos, heridos, destruyendo edificios y comunidades completas”.

Serrano resaltó “estamos muy preocupados por la situación, toda la semana nos preparamos con este tema, particularmente llenamos los tanques de combustibles de los autos, compramos agua, alimentos, productos enlatados y demás, porque luego de un huracán siempre se corta la luz, los servicios y todo, porque las reparaciones para este tipo de casos pueden durar una semana o más”.

 

Evacuación del 90%

En referencia al tema, el misionero también dijo “en Miami y todas las ciudades aledañas tienen ahora un desalojo del 90% por recomendación del gobierno. Y nosotros también pensamos en irnos a Tampas, otra ciudad que está al Oeste, reservamos hotel y todo, pero el tránsito fue un caos toda la semana, porque todo el mundo quería salir de la ciudad hacia otros lugares más seguros. Y en ese marco decidimos quedarnos, porque si nos quedamos sin combustible en el camino o nos agarra un embotellamiento y el huracán nos agarra en la ruta sería mucho peor”.

Además añadió “en mi casa tengo ventanas contra huracanes que son gruesas, tengo techo plano, y estoy poniendo bolsas de arena en la parte de abajo, y estamos cubriendo las ventanas de la parte de atrás con chapas que esperemos que nos ayude en la protección de la casa”.

Consultado sobre el impacto que esperan expresó “recibimos noticas recientes de que el huracán se está desviando hacia el Oeste, hacia Tampas, que es donde la mayoría fue desde acá y donde nosotros también íbamos a ir, no sabemos qué pasará. Pero dicen que los daños que causa el huracán son catastróficos, sabemos que recibiremos un fuerte impacto y seguro habrá daños grandes y graves, pero ojalá sean menores a los que pensamos”.

En este sentido también indicó “ayer viernes el día estuvo muy lindo, había sol y estaba tranquilo, siempre un día antes del huracán el día está muy lindo. Pero ahora fue raro, porque un día antes del huracán es este sábado, y hoy esta re nublado y hay mucho viento, porque según lo pronosticado el domingo por la mañana y mediodía se sentiría con más fuerza porque sería ese el momento en el que pasaría el ojo de la tormenta por acá”.

Y concluyó “pero bueno, creemos que con la ayuda de Dios y las precauciones que estamos tomando podemos superar esto. Aunque sabemos que después del huracán Irma, también se espera la posible llegada del huracán José, así es que así estamos en estos momentos, tomando precauciones, y en la lucha”.

 

Desde el gobierno

El gobernador de Florida, Rick Scott, amplió las órdenes de evacuación iniciales, que incluían a 750.000 personas en Miami y alrededores, y advirtió a todos los residentes del Estado (más de 20 millones) que estén preparados para salir de la zona de riesgo.

El gobernador advirtió que la tormenta es más grande que el huracán Andrew, que dejó a Florida de rodillas en 1992. Irma podría llegar a cubrir todo el Estado, de costa a costa, y provocar un alza en la marea de cuatro metros. “Es una tormenta catastrófica como jamás hemos visto”, advirtió el funcionario quien afirmó “ahora es el momento para evacuar”.

El presidente estadounidense Donald Trump por su parte, tuiteó: “El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible”. De esa manera, instó a los pobladores del sur de Florida a obedecer las órdenes de evacuación.

En tanto, el huracán José se fortaleció en su ruta por el Atlántico. Con vientos máximos de 250 kilómetros por hora, está cerca de alcanzar la categoría 5, según indicó el NHC (Centro Nacional de Huracanes, por sus siglas en inglés). José, que podría pasar sobre las mismas islas que fueron devastadas el miércoles por Irma en el Caribe, se ubica a 430 kilómetros al sureste de las islas de Sotavento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas