Las 10 prioridades en políticas de promoción de la forestación y la industria maderera que se trabajarán en la mesa sectorial de la Sociedad Rural Argentina

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) presentó un documento, al que accedió ArgentinaForestal.com, donde se detalla la priorización de temas que realizó con un punteo específico de las 10 medidas necesarias en políticas de promoción de la forestación y la industria forestal para ser consensuada sectorialmente e incluida en la agenda de trabajo de la Mesa de la Cadena Foresto-industrial en Sociedad Rural Argentina.

 

Plantaciones forestales y Bosques Nativos:

1-      Ley 25.080: Revisión de Aportes no Reintegrables: «Plantean elevar el pedido de ampliación del Presupuesto 2017 por $100 millones y trabajar para el Presupuesto 2018 por $ 350 millones para abonar los planes forestales.

2-       Ley de Prórroga y modificación de la Ley 25.080 (prorrogada por Ley 26.432) que contemple:

  1. ampliar la promoción de inversiones a todo tipo de industrias de base forestal quitando el condicionamiento de que se realicen vinculadas a plantaciones de la promoción forestal.
  2. Devolución automática del IVA Inversiones. Este punto es central para inversiones capital intensivas o que estén destinadas al mercado externo.
  3. Ganancias: Se agrega un artículo de exención de los AENR al Impuesto a las ganancias.
  4. AENR: se agrega la opción entre recibir AENR o un Crédito fiscal equivalente. Con esta opción, se espera ampliar el perfil de los interesados en invertir en forestación.
  5. Establecer un monto mayor de apoyo cuando las plantaciones sean certificadaspor gestión sostenible.
  6. A efectos de reducir el impacto por inflación, se solicita que los montos se establecerán al costo vigente al momento del pago de los AENR o emisión del bono de crédito fiscal.
  7. Excepción a la Ley 26737 (Ley de Tierras)  a los beneficiarios de esta Ley.

II-   Bosques Nativos: Las provincias han identificado 50 millones de hectáreas de bosques nativos de las cuales han ordenado en Categoría Roja (Conservación): 10.061.753  hectáreas;  en Categoría Amarilla (uso sostenible): 31.784.504  hectáreas;  en Categoría verde (susceptible de cambiode uso de suelo): 11.247.369 hectáreas.
Este recurso ambiental del país es de alto valor, y requiere una política integral que permita políticas de gestión en conservación y uso sostenible que sean realistas y efectivas.

 

Industria forestal: ¿cuáles son las trabas para invertir?

 

3-      Inversiones en planta de celulosa y papel: Se debe tener en consideración las condiciones favorables que la República Oriental del Uruguay, Brasil y Chile otorgan a inversiones similares, y el posicionamiento de la Argentina al respecto. Los inversores con proyectos en análisis en el país identifican como necesario:

  • Crédito puente o ANR que permita financiar los estudios de Ingeniería y Ambientales.
  • Participación del Estado a través de la ANSES u otro organismo estatal.
  • Avales a los créditos
  • Amortización acelerada del impuesto a las ganancias o diferimiento del mismo
  • Eliminación o diferimiento del IVA a los bienes importados y nacionales y servicios de la construcción y montaje.
  • Eliminación de los derechos de importación de los equipos y servicios si corresponden
  • Financiación de largo plazo para los bienes y servicios producidos en el país.
  • Diferimiento del IVA ventas para la constitución de capital de trabajo
  • Exención al impuesto a los sellos
  • Beneficios impositivos para los inversores nacionales (Ganancias e IVA).
  • Estabilidad en los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales por 30 años.

 

 

Competitividad, gestión sostenible y comunicación

 

4-      Inversiones en Construcción con Madera: Se destacó la constitución de la Mesa en Construcción con Madera en el ámbito nacional y se espera sirva para coordinar las políticas de promoción a la expansión del uso de la madera en la construcción. El déficit habitacional crónico de Argentina  se estima en aproximadamente 3 millones de viviendas. El sector tendría una gran oportunidad para contribuir a reducir este déficit por medio de la construcción de viviendas en forma rápida y sustentable.

5-      Inversiones en Energía Renovable: se valora la presencia de la Mesa de Probiomasa. Se requiere una política nacional y mayor apoyo para la promoción del uso de la biomasa como energía térmica que permita avanzar en la expansión de la demanda interna y de las inversiones para el uso de pellets y chips en calderas, estufas, etcétera.  (Esto permitiría una reducción del costo de energía de PyMES que no tienen acceso a gas natural en alrededor de un 40%).

6-      Mitigación cambio climático: Considerar el aporte de las plantaciones forestales en una estrategia país efectiva de mitigación de cambio climático: carne carbono neutro a través de la foresto-ganadería; promoción de las viviendas de madera; energía renovable; plantaciones en recuperación de suelos y manejo del agua, etcétera.

7-      Sustentabilidad: Considerar reembolsos adicionales para productos que cuenten con Certificación Forestal por gestión sostenible (FSC; PEFC/CERFOAR); y la incorporación de los productos certificados en la compra pública como Consumo Responsable.

8-      Recursos humanos: mantener y profundizar los programas de certificación y formación continua de los trabajadores en el MTEySS y en el INET, la  actualización en la formación docente. Reducción del costo laboral y de litigiosidad.

 

9-      Competitividad:

  1. Implementación inmediata de los Bitrenes. 
  2. Reducción de la carga impositiva nacional, provincial y municipal.
  3. Reducción de los costos de logística y puertos.
  4. Inversión en infraestructura prioritaria.
  5. Priorización en inversión en IyD y transferencia de tecnología en el marco del desarrollo de la bioeconomía.

En el ámbito provincial:

–          Entre Ríos: Promover la derogación de la Ley de la Madera (Ley 9.759) y de la Ley contraria a la industria de celulosa (Ley 9.644)

–          Misiones: Promover la derogación de la Ley de Insalubridad de la industria de celulosa y papel (Ley 4.438) y del cobro de Ingresos Brutos a las exportaciones.

–          Corrientes: Dar seguridad sobre aplicación del Art. 61 de la Constitución Provincial.

10-   Comunicación:
Se considera indispensable acompañar las medidas de políticas con una estrategia integral de comunicación hacia la sociedad en general de la importancia de la expansión de las plantaciones forestales en forma sostenible y del uso de la madera como recurso renovable, reciclable y carbono neutro en construcción, energía, muebles, papeles, etcétera. La difusión de información responsable a la sociedad es un aspecto fundamental para favorecer la imagen pública tanto de las plantaciones como de la industria de base forestal.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas