Frigerio habló de la desaparición de Maldonado: «Ninguna de las hipótesis de la Justicia tiene demasiado fundamento»

El ministro del Interior dijo que el Gobierno aplica «toda la fuerza del Estado para tratar de encontrar» al joven desaparecido desde el 1 de agosto.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo hoy que «ninguna» de las «hipótesis» de la Justicia sobre la desaparición de Santiago Maldonado «tiene hasta ahora demasiado fundamento». También dijo que el Gobierno aplica «toda la fuerza del Estado para tratar de encontrar» al joven, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta de la comunidad mapuche que fue desalojada por la Gendarmería en Cushamen, al norte de Chubut.

 

 

«El Gobierno estuvo desde el primer momento preocupado y ocupado del tema, con todas las hipótesis y herramientas», sostuvo el funcionario. También dijo que la Justicia «no maneja muchas hipótesis» y que «ninguna de esas hipótesis tiene hasta ahora demasiado fundamento».

 

«Estamos con toda la fuerza del Estado tratando de saber cuál es la verdad y de encontrar a Santiago [Maldonado] lo antes posible, sin apañar a nadie, y sin descartar ninguna hipótesis», dijo en diálogo con Radio Nacional.

 

 

Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto. Ese día, según testigos y allegados, participaba de una protesta mapuche que luego fue desalojada por la Gendarmería. Ayer, la Prefectura Naval y la Policía Federal hicieron rastrillajes en el río Chubut en busca de pistas que permitan resolver la desaparición del joven. La primera jornada fue negativa pues no se halló nada de importancia para la causa.

 

Consultado sobre la línea de investigación que apunta a la Gendarmería, Frigerio respondió: «Eso lo tiene que determinar la Justicia y vamos a ser muy respetuosos de lo que determine y vamos a actuar en consecuencia, sin apañar a nadie».

 

 

Frigerio aseguró que los gobernadores de la Patagonia «están muy involucrados» en la búsqueda y planteó: «Santiago estaba en Chubut en ese momento, pero vivía en Río Negro, había pasado también creo que una temporada en Neuquén, con lo que no es sólo una responsabilidad del Estado nacional encontrarlo, sino de todos los Estados provinciales».

 

El ministro del Interior habló «una causa muy sensible» y de «un caso muy complejo». Concluyó: «Es un caso difícil, pero no perdemos la esperanza ni la energía en tratar de encontrarlo».

 

Agencias DyN y Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas