ONU: Recientes desastres naturales demuestran que «es momento» de despertar ante cambio climático

«En los últimos días hemos visto el dramático agravamiento de tres de los principales retos que enfrentamos como comunidad internacional: la amenaza nuclear, el sectarismo y el cambio climático», afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un encuentro con la prensa en la sede del organismo en  la ONU, que repercutieron en las agencias internacionales.

El funcionario, obviamente conmovido por «el número sin precedentes» de desastres naturales registrados desde Texas (Estados Unidos), Nepal, Bangladesh y la India hasta Sierra Leona, dijo que «es momento de despertar y de mantener grandes ambiciones en relación con la acción climática».

Aunque dijo que la organización mundial «está lista para apoyar de cualquier manera posible los esfuerzos asistenciales», también es momento de «desarrollar resistencia y de reducir el riesgo de desastres».

El jefe de la ONU realizó declaraciones este martes ante los reporteros en la sede de la organización y se refirió a la amenaza coreana, junto con la situación sectaria en Myanmar y las recientes inundaciones y aludes de lodo que son los tres temas más urgentes para el mundo antes del debate anual de la Asamblea General de la ONU que comenzará en dos semanas.

 

 

«El número de desastres naturales casi se ha cuadruplicado desde 1970», dijo Guterres. «Estados Unidos, seguido de China e India han experimentado el mayor número de desastres desde 1995 y sólo el año pasado, 24,2 millones de personas fueron desplazadas por desastres repentinos, tres veces más que los conflictos y la violencia»

«Incluso antes de las recientes inundaciones, informes preliminares de este año indican que se registraron 2.087 fallecimientos por desastres naturales», dijo.

«Es cierto que los científicos advierten que no se debe vincular ningún evento individual con el cambio climático», dijo Guterres. «Pero (los científicos) también son claros al señalar que un clima tan extremo como este es precisamente lo que, de acuerdo con sus modelos, será la nueva normalidad de un mundo cada vez más caliente. Puesto que la ciencia pronostica un drástico aumento tanto en la frecuencia como en la severidad de los desastres, es momento de despertar y de mantener grandes ambiciones en relación con la acción climática y de desarrollar resistencia y reducir el riesgo de desastres».

Interpelado sobre si intentará persuadir al presidente estadounidense Donald Trump de mantener a su país en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático durante Asamblea General de la ONU, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Nueva York, Guterres recalcó el total compromiso del organismo internacional con la letra del acuerdo. «Esperamos que todos los países entiendan que no es hacer sólo lo correcto, sino que también es lo más sabio, ya que la economía verde es la economía del futuro», dijo.

Con información de AP y Reuters

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas