Colegio obereño intimó a un nene de cinco años a que se corte el pelo: para el INADI, es discriminatorio

Julián Señuk, titular de la delegación provincial del instituto, indicó que «según lo que dijo el padre, el caso no tiene que ver con una cuestión de higiene o piojos». Asimismo, precisó que bajo ningún punto de vista los reglamentos escolares pueden estar por encima de la ley.

Julián Señuk, Radio Municipal

Gran revuelo se levantó en la Capital del Monte por un hecho insólito: allí, un jardín quiso obligar a uno de sus alumnos, de tan sólo cinco años, a que se corte los rulos.

El caso tomó relevancia luego de que el padre de la criatura hablara con el director de la institución para anticiparle que eso no iba a suceder.

«Desde el INADI hemos tomado contacto con el padre para orientarlo sobre cómo proceder, pero la denuncia todavía no se radicó en la delegación provincial», indicó Julián Señuk, titular de la delegación provincial de dicho ente, aunque adelantó que «el foco de la atención» debe estar en los derechos del niño y que «ningún reglamento escolar puede estar jamás por encima de la ley»: «La ley dice que estaríamos ante un acto de discriminación toda vez que se quita la posibilidad de ejercer plenamente un derecho a alguien. En este caso, tiene que ver con el acceso pleno a la educación y por una motivación, que en este hecho es por caracteres físicos».

Asimismo, agregó que «en manera alguna se pudo acreditar que esta exigencia que se le transmitió al padre tiene que ver con una cuestión de higiene, de piojos o por el hecho de que la longitud del pelo puede entorpecer el proceso educativo».

 

Se viene la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil

Por otro lado, el titular del instituto contra la discriminación y xenofobia adelantó que en breve estará abierta la convocatoria para alumnos y alumnas que quieran participar del Parlamento Federal Juvenil, que se desarrollará entre 2017 y 2018.

«Es una convocatoria para aquellos que tengan entre 15 y 18 años.  Consiste en la elaboración de un ensayo que tendrá entre cuatro y siete carillas para abordar algunas temáticas, como discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, que entendemos atraviesan a los adolescentes», explicó Señuk.

Después se van a seleccionar cinco trabajos y esas personas que resulten seleccionadas tendrán la posibilidad de viajar a Buenos Aires en el mes de junio del año que viene, donde «van a hacer las veces de diputados. Van a trabajar un día obre proyectos de ley que se los va a entregar el INADI con errores conceptuales, precisamente para generar una actitud crítica».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas