El sábado en Posadas, se realizará un curso de capacitación para elaborar cerveza artesanal

Con el fin de continuar trabajando para mejorar la calidad de la cerveza artesanal misionera, especialistas en la materia, Diego Setti y Ricardo Aparicio, participarán de una jornada de capacitación que se hará este sábado 9 en el Liceo Storni. Edy Figueredo y Alain Bloos, cerveceros artesanales, contaron de que se trata el encuentro del próximo fin de semana y adelantaron lo que se viene: el primer #OktoberfestArtesanal el próximo 15 de octubre en el Club Alemán de Posadas.

 

Edy y Alain, integrantes del grupo Mboyeré Craft Brewers, en conjunto a Somos Cerveceros visitaron MOL TV y contaron que traen a Posadas a dos jueces BJCP, con el fin de dictar dos cursos:

1) Análisis sensorial: a través de los sentidos, se aprende a detectar los problemas y posibles soluciones al catar una cerveza.

2) Técnicas de lupulado y clínica de IPAs: se aprenden las diferentes técnicas de lupulado y se realiza un recorrido a través de las distintas variantes de IPA.

 

“Este sábado vamos a hacer dos capacitaciones en conjunto con Somos Cerveceros, nosotros somos una parte de una asociación que se llama Mboyeré Craft Brewers, que busca capacitar y difundir la cultura de la cerveza. Con encuentros para pequeños productores para que Misiones tenga una buena cerveza artesanal.  También vamos a estar en la Feria Forestal  y estamos organizando para el 15 octubre la primer Fiesta de Cerveza al 100% Artesanal de Misiones en el Club Alemán de Posadas. Participarán 10 cervecerías con más de 25 estilos de cerveza. Se realizará a partir de las 19”, contó Edy.

En tanto Alain explicó brevemente cómo es el proceso de elaboración de cerveza. “Básicamente los ingredientes para elaborar cerveza artesanal son la malta, el lúpulo, el agua y la levadura. Salvo el agua casi todo se trae de afuera. La malta y lúpulo vienen de la Patagonia y también traemos de Buenos Aires o Córdoba. En el día de cocción lo que se hace es obtener un monto mosto fermentado de a partir de los granos y eso lo mandamos a fermentar. Es prácticamente una semana y después dependiendo del estilo de cerveza requiere un tiempo de maduración que puede ser de entre 20 días o meses dependiendo del estilo”, sostuvo.

 

A ello agregaron que desde el proceso a la venta al público, hay como mínimo un mes espera. Sobre cómo se clasifican las cervezas artesanales ambos productores explicaron que no se trata del color sino del volumen y de lo amargo que sean. “Acá estamos acostumbrados a ver la cerveza por los colores, en realidad es por las marcas que se utilizan en el proceso y la levadura”.

 

Puntualmente sobre la actividad de este sábado en el Storni afirmaron que la idea es seguir sumando calidad para todos los interesados, desde quien está trabajando de manera independiente, como hobby o tiene el proyecto de abrir una cervecería artesanal.

 

“En el encuentro del sábado uno va a ser de utilización sensorial del lúpulo, estilos y procesos para que uno sepa cómo agregarle a la cerveza y saber que va a obtener. También a través de una cata detectar distintos errores que pueden llegar a producirse. La capacitación tiene precios accesibles y la recaudación que se hace es sólo para cubrir el transporte de los jueces y el pago de todos los insumos que se utilizan en curso”, agregaron.

 

Los interesados en más información pueden consultar a través de la página de Facebook de Mboyeré Craft Brewers.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas