El Refugio de Animales, 250 perros y amor para muchos más

Etelvina Sorghe, una de las fundadoras de El Refugio de Animales, aparece de entre los ladridos para abrirnos sus puertas, así como lo hace cada mañana con los animales de la ciudad, desde el 29 de abril del 2001. La asociación civil después de pasar por distintas locaciones hoy se encuentra en la continuación de la Avenida Monseñor de Andrea, pasando Ruta 12.

 

En este lugar se arranca a las 7 de la mañana, juntando los desechos del día anterior, unas 5 bolsas de alimentos llenas de heces que este equipo de voluntarios se encarga de recoger. Después comienzan a llenar los tarros de alimento, 90 kilos diarios, que consumen los 250 perros que allí viven de forma transitoria.

 

Pero el trabajo no se limita aquí, además de rescatar animales en situación de calle y abandono, encabezan una incansable lucha en presentación de leyes, proyectos, y todo tipo de actividades que atañe a la defensa de los animales. Etelvina contó que “aspiran que el animal sea un integrante más de la familia. Si bien no va a comer en la mesa ni dormir en la cama,  queremos que tenga su techo, comida, atención veterinaria y cariño, por supuesto”.

 

No es fácil alimentar y curar a 250 animales que llegan muchas veces en situaciones deplorables, El refugio se financia a través de socios, con una cuota desde 100$ mensuales a lo que quiera aportar el donante. Para asociarse deberán llamar al celular 03764 -664629, y Etelvina lo asesorará. Aparte de colaborar mensualmente, reciben donaciones de alimentos, artículos de limpiezas y medicamentos.

 

El principal objetivo es que los animales consigan un hogar en el cual reciba amor, y por ello una vez que se encuentran sanos, pasan a esperar por una familia que los adopte. De lunes a sábado en horario comercial, a excepción de los miércoles por la tarde, cualquier ciudadano puede acercarse a buscar su próxima mascota. Para ello necesitarán hacerlo con una fotocopia del DNI y alguna boleta de servicio. Además el segundo domingo de cada mes realizan jornadas de adopción en el Monumento al Papa a partir de las 16 horas.

Para los que quieran colaborar como voluntarios, las citas son los sábados a partir de las 16 hs en el establecimiento, con una charla previa de capacitación podrán pasear a los animales, bañarlos, rastrillar (juntar las eses).

Etelvina que actualmente vive en el mismo predio, recordó cómo se fundó esta asociación civil.  “Cuando vivía en Villa Cabello, en Tacuarí y Kolping en una escuela secundaria había un perro chocolate que tenía mucha sarna, y siempre me iba a vacunarlo. Un día nos encontramos cuatro personas vacunando al mismo perro, dio la casualidad de encontrarnos los 4 y decir, si entre cuatro estamos curando a un animal vamos a hacerlo por mas animales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas