Con escándalo se suspendió el debate entre candidatos a gobernador de Corrientes

El Encuentro para el Diálogo impulsado por grupos católicos apenas completó la primera tanda de la exposición de “Camau” Espínola, Gustavo Valdés y Sebastián Ríos Brisco. Gritos, cruces y amenazas de abandono determinaron el abrupto final.

Gus­ta­vo Val­dés y Gus­ta­vo Can­te­ros de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO)+Cam­bie­mos; Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la jun­to a “Ni­to” Ar­ta­za de la alian­za Co­rrien­tes Po­de­mos Más, in­gre­sa­ron pa­sa­das las 19 ca­si al mis­mo tiem­po. El pú­bli­co es­ta­lló en aplau­sos y cán­ti­cos, lo que ha­cía pre­sa­giar el de­sa­rro­llo y de­sen­la­ce de la jor­na­da. Se­bas­tián Rí­os Bris­co, de Pro­yec­to Po­pu­lar, los es­pe­ra­ba so­lo de­bi­do a la au­sen­cia de su com­pa­ñe­ra Lo­re­na Ma­cri quien en­vió una no­ta.
El pre­sen­ta­dor se en­car­gó de re­cor­dar que los ejes te­má­ti­cos del pa­nel te­ní­an re­la­ción con el ac­ta de com­pro­mi­so ru­bri­ca­da el 17 de agos­to del año pa­sa­do en Ya­pe­yú du­ran­te el ani­ver­sa­rio del fa­lle­ci­mien­to del Ge­ne­ral San Mar­tín, fi­gu­ra a la que in­vo­ca­ron al ini­ciar.

En el sor­teo pa­ra la pri­me­ra tan­da de 15 mi­nu­tos por fór­mu­la fue be­ne­fi­cia­do Es­pí­no­la co­mo pri­mer ora­dor, quien apun­tó a la “ne­ce­si­dad de re­no­va­ción en la ma­ne­ra de ha­cer po­lí­ti­ca”, dio li­ne­a­mien­tos en cuan­to a su even­tual plan de vi­vien­das, cri­ti­có el dé­fi­cit exis­ten­te en la pro­vin­cia y la fal­ta de em­pleo pa­ra los jó­ve­nes. Ar­ta­za no ha­bló. Lue­go fue el tur­no de Val­dés, cu­yo ini­cio se de­mo­ró por gri­tos en­tre los pre­sen­tes, du­ran­te va­rios mi­nu­tos se in­ten­ta­ron cal­mar los áni­mos, in­clu­so “Ca­mau” to­mó la pa­la­bra y se acer­có a su con­trin­can­te pi­dien­do que “am­bos sec­to­res” ce­sen en las in­te­rrup­cio­nes. Val­dés lan­zó du­ras acu­sa­cio­nes por el pa­sa­do kirch­ne­ris­ta del ex in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no y lo cul­pó del atra­so y aban­do­no que su­frió la pro­vin­cia. Can­te­ros com­ple­tó el tiem­po des­ti­na­do y ha­bló de pla­nes en tor­no a la emer­gen­cia hí­dri­ca. Nues­tro Go­bier­no asis­te a 7.800 pro­duc­to­res y hay eje­cu­tán­do­se obras con­cre­tas, el Plan Aguas se va a tri­pli­car”, pro­me­tió el Vi­ce­go­ber­na­dor.

Pa­ra ser jus­tos, se per­mi­tió que ex­pon­ga Rí­os Bris­co, quien “la­men­tó la si­tua­ción ge­ne­ra­da” y se pre­sen­tó co­mo “el ver­da­de­ro re­pre­sen­tan­te de Cam­bie­mos en Co­rrien­tes”, al lan­zar crí­ti­cas al ra­di­ca­lis­mo “que nos go­bier­na ha­ce 16 años” y al pe­ro­nis­mo.

En las pri­me­ras fi­las se ubi­ca­ron, en­tre otros, los le­gis­la­do­res Ja­vier Sá­ez, Ra­úl Al­fon­zo, No­el Bre­ard que de­par­tió lar­ga­men­te con el apo­de­ra­do jus­ti­cia­lis­ta, Fé­lix Pa­ca­yut y uno de los más efu­si­vos, Er­nes­to “Ti­to” Meix­ner, quien acu­sa­ba al ofi­cia­lis­mo de “em­pe­zar es­to” y se lo hi­zo sa­ber al in­ten­den­te elec­to Eduar­do Tas­sa­no.
“Sus­pen­der fue con­sen­sua­do con los can­di­da­tos, y creo que fue acer­ta­do, to­dos es­tu­vie­ron de acuer­do, el am­bien­te se ha­bía cal­de­a­do de­ma­sia­do”, ma­ni­fes­tó Lu­cía Abad de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz. “Las pre­gun­tas del pú­bli­co va­mos a acer­car­les lue­go”.

En­tre al­gu­nos de los te­mas pen­dien­tes que­da­ron la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad, vio­len­cia ha­cia las mu­je­res, la apli­ca­ción del Pro­to­co­lo de Ac­tua­ción Po­li­cial en ma­te­ria de Vio­len­cia de Gé­ne­ro.
Si bien se lo­gró la fo­to de to­dos los can­di­da­tos jun­tos, los co­rren­ti­nos se pri­va­ron de la ma­du­rez que re­quie­re nues­tra de­mo­cra­cia. Al­gu­no di­jo al sa­lir: “Es­ta­ban to­dos apu­ra­dos por mi­rar el par­ti­do”, en re­fe­ren­cia a la se­lec­ción de fút­bol. No era una can­cha pe­ro por mo­men­tos se pa­re­ció. Hu­bo mu­cha pues­ta en es­ce­na, sin tiem­po a co­no­cer pro­pues­tas con­cre­tas, los gri­tos ta­pa­ron a las ide­as.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas