Se realiza en Posadas la “IV Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público”

La Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público convoca a los siguientes países: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se realiza en Posadas este 5 y 6 de septiembre en el Hotel Urbano. El evento busca fortalecer el diálogo entre los distintos participantes, intercambiar experiencias y potenciar las diferentes estrategias en el orden local, provincial, nacional e internacional para combatir el delito.

Marcelo Pérez. Radio Libertad

La apertura de la jornada fue este martes 5 y estuvo cargo de Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerio Públicos, el Ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez y el intendente de Posadas Joaquín Losada.

El ministro de Gobierno agradeció a las autoridades nacionales por la posibilidad de realizar en Posadas estas jornadas con actores tan importantes.

En su discurso de apertura el funcionario señaló que en la gestión de Hugo Passalacqua se decidió combatir el narcotráfico de forma frontal y activa. “Esto tiene un norte positivo sin retorno, pero no hubiera sido posible sin el respaldo del ministerio que dirige Patricia Bullrich”, expresó.

En relación al trabajo que realiza Misiones en la lucha contra el narcotráfico, Pérez precisó que en 2016 la Policía de la provincia incautó más de 15 mil kilos de marihuana y este año llevan secuestrados unos 7 mil kilos. “La Policía de la provincia no secuestraba más de mil kilos”, recordó. Asimismo señaló que se han desbarato bandas en coordinación con la Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. “Cuando la sociedad nos ve trabajar juntos obtiene una respuesta que está esperando de nosotros”, sostuvo.

“El trabajo se hace en conjunto desde hace mucho tiempo con los países vecinos”

Por su parte, Guillermo Soares Gache, Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerio Públicos, sostuvo que el delito complejo es un delito trasnacional que involucra a los distintos países de frontera. “Por eso nos parece importante generar estas jornadas de cooperación entre los distintos países que tiene básicamente un doble sentido”, dijo. Al respecto señaló que las jornadas son objeto de cooperación y por otro lado también genera lazos entre los distintos actores del delito complejo para lograr un ida y vuelta mucho más fluido y mucho más sencillo a la hora de tener que tomar decisiones.

En cuanto al trabajo en contra del delito, el funcionario sostuvo que se viene trabajando muy bien y mejorando mucho la lucha contra el narcotráfico ya que han aumentado considerablemente el secuestro de drogas.

Sobre el camino a seguir, Gache dijo que se debe profundizar el trabajo. “Estos vínculos son absolutamente necesarios”, manifestó sobre las jornadas. Destacó además que el trabajo es en conjunto desde hace mucho tiempo con los países vecinos.

 

Durante las jornadas expondrán, entre otros, el Fiscal Federal titular de la Procuraduría Especializada en Narcocriminalidad, Diego Iglesias; en la mesa de Trata de Personas, la Jueza Federal de Corrientes, Cristina Pozzer Penzo; sobre “Lavado de Activos” el Juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti. Se llevarán a cabo dos conferencias “Las nulidades procesales como umbral de calidad operativa”, a cargo de la Presidenta de la Cámara de Federal de Casación Penal, Liliana Catucci y “Abordaje integral del narcotráfico” el Juez Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sergio Torres.

Por otra parte, disertarán los integrantes del Ministerio Público de países invitados, como Teresa Martínez Acosta, Fiscal de la República del Paraguay; Ricardo PaelArdenghi, Procurador de la República Federativa de Brasil; Luis Toledo, Fiscal de Chile, y Juliana Giménez Portillo, Fiscal de Ciudad del Este-República del Paraguay entre otros.

La apertura de la jornada del miércoles 6 se prevé para las 9 horas, será iniciada con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Martín Casares, mientras que la clausura del evento –estimada para las 16.30 horas- contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas