Salud Pública fortalece la participación de los adolescentes  de áreas rurales en el  conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Aproximadamente 250 adolescentes del área rural de Montecarlo de entre 11 y 16 años  participaron de la jornada de fortalecimiento de los adolescentes de las áreas rurales en el  conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Participaron  las Escuelas: BOP 30, Escuela 156, IEA N° 8, Escuela  240, Escuela 839  acompañados de preceptores y docentes.

Los objetivos de la actividad fueron capacitar en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, prevención de ITS y VIH, métodos anticonceptivos, y prevención de embarazos no intencionales. Aportar herramientas para la réplica de experiencias e impulsar iniciativas propias de los adolescentes en sus escuelas y comunidad en general.

En primera instancia se usó una dinámica motivadora para tener una idea de los conocimientos que tenían los participantes respecto a la educación sexual integral y en relación a los métodos anticonceptivos.

Luego en grupo trabajaron con una consigna libre de escribir todas las inquietudes que tenían respecto al tema. Para luego comenzar a respondeles a partir de sus intereses.

En otra instancia trabajaron sobre los derechos sexuales y reproductivos donde  cada grupo podía  representarlos a través de una canción, un rol playing, un grafiti, un mensaje.

Para posteriormente exponer a los demás grupos, de este modo se conocieron los derechos sexuales y reproductivos de cada persona, entre ellos  de los adolescentes.

Durante el encuentro los adolescentes  expresaron las siguiente  inquietudes  sobre  el desconocimiento  a  los métodos a los que podían acceder, ventajas y desventajas de cada uno, durabilidad; las formas de prevenir las infecciones que se trasmiten vía sexual. Como usar adecuadamente el preservativo y que acciones se llevan a cabo cuando se rompe. El uso correcto,   donde obtenerlo y ante que situaciones se usa la anticoncepción de emergencia.

Preguntas sobre el desarrollo puberal, higiene personal, menstruación, embarazo y las enfermedades de transmisión sexual,  los riesgos ante determinadas prácticas sexuales.

La actividad fue positiva y valorada tanto por los docentes que recibieron herramientas para abordar la temática y los adolescentes para el desarrollo de propuestas para dar continuidad a lo iniciado.

La actividad fue organizada por los referentes de los Caps municipales, el Área de desarrollo social del Municipio  de Montecarlo y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas