Los vecinos de Posadas podrán elegir las propuestas del Presupuesto Participativo este domingo

Los proyectos del Presupuesto Participativo de Posadas para este año serán elegidos este domingo a través del voto de los propios vecinos que serán los encargados de escoger lo más conveniente para sus barrios. Para llevar adelante el proceso eleccionario se habilitarán 38 mesas que serán distribuidas en las nueve delegaciones municipales y dos escuelas. La elección se realizará a través de una boleta única en la que estarán marcados los proyectos de cada zona. Serán 217 los proyectos a elegir. Los electores deberán escoger una sola y en caso de marcar más el voto será anulado. Los comicios se realizarán entre las 8 y las 18.

El intendente Joaquín Losada fue el encargado de presentar la elección acompañado por la secretaria de Planificación Estratégica, Laura Duarte y el coordinador del Presupuesto Participativo, Marcelo Strassi, quienes brindaron los detalles de los comicios y la forma en que se seleccionaron las propuestas que finalmente los vecinos podrán escoger.

Losada aseguró que las intenciones del Presupuesto Participativo son tres: la participación propiamente dicha, el compromiso de los vecinos y generar un sentido de pertenencia y sentido de lo colectivo. “Para nosotros es muy importante que la gente vaya, que se exprese y decida en qué quiere gastar sus recursos. Son recursos que juntamos diariamente de la ciudad”, remarcó Losada.

El Presupuesto Participativo tendrá una partida de 22 millones de pesos para que los vecinos puedan elegir qué obras son más necesarias e importantes para su barrio. “Cada paso que se viene haciendo también es un desafío para nosotros”, admitió el intendente y aclaró que cada obra se va realizando a medida en que ingresan los fondos.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica y su ordenanza específica fue aprobada en el 2013. En el 2016 se puso en marcha la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, que finalizó con una inversión de 18 millones de pesos, para los distintos proyectos que se presentaron.

Hoy en día, Posadas ya cuenta con un mecanismo reglamentado, un equipo específico y una ciudadanía que afianza su relación con la gestión local.

“Hoy volvemos a poner en valor la participación de la comunidad. Pedimos que vayan, se acerquen y voten. Estas casi 410 ideas tuvieron devoluciones de cada una de las secretarías del municipio”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas