El inesperado pedido de Sampaoli antes de que arranque el partido frente a Venezuela

 

El técnico quiere que los jugadores canten el Himno completo, como hacen en otros países, para que la gente se identifique con el equipo.

Jorge Sampaoli es una persona intensa, se sabe. Tiene a Marcelo Bielsa como uno de sus máximos referentes y de él adoptó uno de sus rasgos más visibles: la obsesión por los detalles. Está en todo el actual entrenador de la Selección. No sólo su pelada brillosa se concentra en la número cinco. Su principal función es la de lograr que el equipo encuentre su rumbo para llegar al Mundial de Rusia 2018, pero su personalidad lo hace ir siempre un paso más allá.

Desde que puso sus pies de regreso en la Argentina para hacerse cargo del conjunto que tiene a Lionel Messi como capitán, Sampaoli vio que además de devolverles a los futbolistas la motivación para vestir la camiseta celeste y blanca luego de las tres finales perdidas de manera consecutiva (Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016) era necesario al mismo tiempo producir un enamoramiento del público, desencantado con varias figuras, para que se acerque y apoye al equipo.

 

Y eso se logra, según el técnico casildense, de muchas maneras. Obviamente que el juego de sus dirigidos será el principal imán si se consigue el rendimiento buscado. Pero también hay otros valores que el DT considera perdidos y que tienen que ver con el contexto, con todo lo que rodea a un partido y a la Selección. «Tenemos la necesidad de volver a sentir la bandera de nuestro amado país reflejado en el fútbol», repite Sampa en la intimidad. Está convencido de que a través de la pelota se puede lograr una identificación con los símbolos patrios que a su vez alimenten de alguna manera la pasión de la gente por la Selección.

El Himno es uno de esos símbolos que se vinculan al conjunto nacional. Se sabe que antes de cada encuentro de la Argentina se entona, pero desde hace tiempo no se hace de manera entera debido a su extensión. «¿Cómo puede ser que no se cante completo? No lo puedo entender, es una locura», cuentan que se pregunta Sampaoli una y otra vez en sus momentos de reflexión. Para el Pelado es una falta de respeto que la canción patria no se entone en su versión original. De hecho, en el Centenario, antes del empate con Uruguay del jueves, se escuchó solamente un fragmento y eso molestó mucho al entrenador argentino.

Esta inquietud lo llevó a Sampaoli a sugerirle a Claudio Tapia, presidente de la AFA, que esta cuestión se modificara. El dirigente vio la idea con buenos ojos, coincidió con el DT y este martes, antes del partido con Venezuela, en el Monumental, el Himno será cantado en vivo. Y completito.

El elegido para entonar sus estrofas es Ulises Bueno, hermano del recordado Rodrigo Bueno y primo del ex arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave. Ulises es un importante referente actual de la música tropical del país, sobre todo del cuarteto cordobés. Según se supo, su voz estará acompañada de una guitarra y de un piano. ¡Oíd, mortales! Sampaoli busca que todo esté vinculado para formar un todo que empuje a su equipo en la cancha a la hora de la acción y al fin se puede escuchar el grito sagrado del gol. (Clarín)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas