Hoy se recuerda el Día Mundial de la Mujer Indígena

 

El 5 de septiembre como Día Mundial de la Mujer Indígena fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

 

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

 

Así también se hace un llamado de atención a los gobiernos y a la sociedad, en busca de mejores condiciones para este sector poblacional.

 

 

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas:

 

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular,  en cuanto a ser integrantes de pueblos indígena.

 

Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

 

Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

 

Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.

 

Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

 

Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

 

Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

 

Poema a la Mujer Indígena.

 

Soy el fuego del tiempo,

 

el pilar interminable que ha aguantado a muerte

 

el sostenimiento de una raza invencible,

 

soy la estrella que ha guiado a hombres perdidos,

 

soy la madre de diez mil niños moribundos,

 

soy el fuego del tiempo…

 

“Soy una Mujer Indígena”

 

(Anónimo)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas