El hermano de Maldonado: “A Macri le diría que mire un poco más lo que está pasando”

El familiar del artesano brindó una conferencia de prensa en Esquel, acompañado por organismos de Derechos Humanos. Qué le pidió al Presidente.

Familiares de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que lleva 35 días desaparecido luego de haber participado de una protesta mapuche en Chubut, brindaron ayer una conferencia de prensa, acompañados por su abogado e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde volvieron a cuestionar el rol del Gobierno nacional en la causa. «Queremos que la Justicia empiece a investigar», precisaron.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido expresó: «Los medios grandes dan todos los días una pista falsa y eso es lo que hace daño, tendrían que tener un poco más de cuidado. Que se informen bien, para eso tenemos la página Santiagomaldonado.com».

«En estas últimas marchas quedó demostrado que los incidentes que hubo fueron preparados», acotó. Consultado sobre los dichos del presidente Mauricio Macri, quien respaldó ayer a la ministra Patricia Bullrich, manifestó: «Quiero creer que se le olvidó el dato de que hoy declararon dos testigos», añadió.

«Al presidente le diría que mire un poco lo que está pasando y que no use solamente dos canales (de TV) para informarse» argumentó.

«Estuvimos haciendo todo el trabajo nosotros. En 35 días todavía no vemos resultados», indicó. «Esto es una desaparición forzada de persona, se orientó mal la búsqueda», expresó.

En el mismo contexto, la abogada de la familia, Verónica Heredia, remarcó que con los testimonios brindados en las últimas horas «no hay dudas de que Gendarmería es responsable de la desaparición forzada de Santiago».

Insistió, asimismo, que no hay dudas de que el joven «estuvo en el lugar (la ruta 40 de Esquel) al momento del desalojo donde fue brutalmente golpeado por tres gendarmes, que se lo llevaron a una camioneta».

«Todo esto que las autoridades no quieren ver, asumir ni escuchar, está cada día más fortalecido en la causa», precisó en referencia a los lineamientos de la investigación que tuvieron acceso en las últimas horas, luego de que se liberara el secreto de sumario.

Por otra parte, Gastón Chillier, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló: «Durante todo este período lamentablemente el Gobierno a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se dedicó a desviar la investigación».

«Acá lamentablemente durante los primeros días de investigación hubo varias falencias, un ejemplo es que no se secuestraron los vehículos involucrados», completó. «No se puede seguir mirando a otro lado»,  concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas