El dólar ascendió cinco centavos a $ 17,60

En una jornada atípica por el feriado de Estados Unidos, por el Día del Trabajo, el dólar ascendió cinco centavos este lunes a $ 17,60 y cortó una miniracha de tres bajas consecutivas.

 

El billete había comenzado la jornada con una baja de cinco centavos pero descontó esa pérdida pasado el mediodía, en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa arrancó en negativo pero se dio vuelta y cerró con una suba de seis centavos y medio a $ 17,30.

 

De esta manera, se recuperó parcialmente de las tres últimas caídas pero sin poder avanzar significativamente en el sector donde operan los grandes jugadores.

 

El volumen total operado retrocedió un 34% hasta los u$s 204 millones debido a la imposibilidad de concertar operaciones para liquidar este lunes, las que quedaron pendientes para la próxima rueda cuando se normalice la actividad financiera internacional.

 

El analista Gustavo Quintana indicó que «las características específicas de las jornadas que coinciden con un feriado en los EEUU quita representatividad al análisis de la evolución de los precios del dólar y postergan para el martes una evaluación más precisa del recorrido del tipo de cambio que tuvo la semana pasada una caída importante en las tres últimas sesiones, las que lo mantuvieron bastante alejado de los máximos históricos alcanzados antes de las PASO de agosto».

 

Durante la sesión, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos u$s 572 millones la semana pasada, un 49,8% más que lo ingresado en los cinco días hábiles previos.

 

En el segmento informal, a su vez, el blue cayó cinco centavos a $ 18,10 y sumó su quinta baja consecutiva, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cedió el viernes ocho centavos a $ 17,32 y el Bolsa retrocedió también ocho centavos a $ 17,26.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 55 millones, el 50% fue para fin de mes a $ 17,50 con una tasa implícita de 22%TNA. El resto y muy poco por vencimiento, fue pactado hasta fin de diciembre a $ 18,4500. Los precios de los plazos se mantuvieron igual al viernes.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 55 millones hasta los u$s 49.432 millones.

 

Ámbito Financiero

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas