Desde la COPETyP articulan contenidos curriculares en base a las necesidades del mercado, para que el egresado tenga éxito en la inserción laboral

Jose Silclir responsable del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP) contó en MOL TV, que uno de los ejes de trabajo de este año se desarrolla en la articulación entre las cámaras empresarias e industriales para que los egresados de los distintos institutos de formación técnica tengan éxito en su inserción laboral.

 

“Es un trabajo en conjunto que se realiza en forma permanente y que busca que el capital humano tenga las habilidades, conocimientos y destrezas que demanda el mercado laboral.  Es un cambio de paradigma pero hoy 9 de cada 10 nuevos empleados tienen que ser nuevamente formados en habilidades blandas como trabajo en equipo y comunicación, nuestro trabajo es mejorar esa cifra”, agregó.

 

Silclir  explicó que el COPETyP tiene tres aristas. Por un lado el sector educativo, por otro el laboral y se completa con el empresarial. “Este año trabajamos con los foros sectoriales, el primero fue en Apóstoles en el área de informática, luego colaboramos con un foto sectorial con el Ministerio del Agro sobre biodigestores, también un foro sectorial de Energías Renovables con la Secretaría de Estado de Energía a cargo de Sergio Lanziani, y la semana pasada el cuarto foro en Gastronomía, donde nos reunimos con autoridades de Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (AMBRA), gremios como UTGRA, gremios docentes y empresarios, en la Confederación Económica de Misiones, donde se analizó la problemática de la gastronomía, desde el sector educativo y empresarial. El debate del foro en sí es muy enriquecedor. Buscamos herramientas para ir adecuando la currícula y los contenidos curriculares. Pensar en la demanda y adecuar las ofertas en los distintos rubros”.

 

A su criterio en tiempos de antaño se pensaba más en la oferta académica que en la demanda del sector empresarial o comercial, hoy el desafío es el cambio de paradigma. “Hace muchos tiempo daba la sensación de que había un divorcio entre lo que es educación y el sector productivo. Antes se pensaba o se diseñaba mas desde la oferta y ahora esto comenzó a cambiar de paradigma desde y posa la mirada en la demanda de los sectores productivos. Qué es lo que necesitan en cuanto a la formación del Capital Humano. El fin es que el egresado de la educación técnica profesional, secundario o nivel superior, tengan mayor éxito en la inserción al mercado de trabajo”.

 

 

En cuanto a la respuesta del sector productivo Silclir valoró también el acercamiento para guiar el diseño curricular, con el objetivo de que las competencias sean las que las que se necesitan  realmente. “Con Alberto Galarza,  Subsecretaría de Educación Técnico Profesional tuvimos  reuniones con distintas cámaras empresarias, de Comercio, con la  Confederación Económica, con gremios, y allí fuimos viendo ya las necesidades. En uno de los encuentros la responsable de Recursos Humanos de la empresa grande de la provincia nos explicó que faltaba desarrollar competencias blandas, que las  competencias duras – o sea el conocimiento – se estaba muy bien en nuestros técnicos pero faltaba general habilidades para comunicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, todo lo referido al lado humanístico. Esto fue clave para comenzar a desarrollar en las aulas. Nos habían dicho que de cada 10 personas que ingresaban o que tomaban para trabajar,  a 9 tenían que capacitarlas. Es decir, el 90 por ciento y solamente el 10% egresaba y se insertaba automáticamente o linealmente al sector productivo”, agregó.

 

En esto se basa el trabajo de articulación permanente y el objetivo de bajar esa cifra. El fin es ofrecer al sector productivo capital humano mejor preparado y esto se realiza mediante el diálogo permanente. “Por esa razón el COPETyP tiene que seguir avanzando. Lo que se viene ahora es para el 10 de octubre el primer foro de Hidrovía y Puertos, organizado de manera conjunta con el Ministerio de Industria, a cargo de Ing. Luis Lichowski, y luego para mediados de noviembre es pensamos realizaremos un foro general a modo de rendición de cuentas y también para definir cómo seguimos trabajando el año que viene. Vamos a plantear también dos cuestiones una la idea de armar una comisión ad hoc para ver cuáles son los sectores y que hay que abordar. Creo que es la primera vez que en la provincia que se está trabajando con tanta fuerza, ojalá que esto tenga continuidad porque así vamos a ir mejorando a nuestras escuelas y fortaleciendo a los que siguen  apostando a la educación como posibilidad de ascenso social”, remarcó.

 

Sobre el COPETyP

Su principal objetivo asesorar al Ministerio de Educación y al Consejo General de Educación en los temas referidos al desarrollo y al fortalecimiento de la educación técnica, capacitación laboral y a los temas que se relacionen con la gestión y la promoción de propuestas para optimizar la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

El Consejo se origina a través del Decreto Nº 138. El organismo se ocupará de orientar y asesorar al gobierno educativo en los temas referidos al desarrollo y al fortalecimiento de la educación técnica, capacitación laboral y a los temas que se relacionen con la gestión y la promoción de propuestas para optimizar la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

El COPETyP está presidido por la ministra Ivonne Aquino, con la coordinación de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional cuyo responsable es Alberto Galarza, además  representantes del Ministerio de Educación; del Ministerio de Trabajo y Empleo; de la cartera del Agro y la Producción; un secretario permanente del Consejo General de Educación; del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y de las entidades gremiales docentes integrantes de la Mesa de Diálogo y Comunicación que se realiza en el ámbito de la cartera educativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas