Villalba: «El clima es el ideal para que el mosquito transmisor del dengue aparezca con mayor intensidad»

Así describió el ministro de Salud al intenso calor que se vive en el arranque del mes de septiembre, aunque indicó que ya se está trabajando «en el descacharrado, el desmalezamiento y la concientización» y que Misiones se convirtió en una provincia con «índices bajos de circulación viral».

Con septiembre regresó el intenso calor a la provincia y, con ellos, la necesidad de poner sobre el tapete la discusión en torno a la prevencón del dengue, al igual que cada año. Precisamente, al respecto, habló el ministro de Salud, Walter Villalba, quien adelantó que ya se está trabajando «en el descacharrado, el desmalezamiento, la concientización y la comunicación permanente de las actividades que tiene que realizar un ciudadano en su casa».

El retorno de las altas temperaturas permitirá a las autoridades relevar un índice larvario que va a ayudar «como herramienta de gestión para tomar decisiones de dónde tenemos que intensificar los controles. Si ya tenemos un índice de adultos, tendremos que salir a fumigar. Si tenemos un índice larvario importante tenemos que seguir apostando al desmalezamiento y a la descacharrización». No obstante, informó que «el clima viene siendo el ideal para que el mosquito transmisor de dengue, fiebre zika y chikungunya esté brotando con mayor intensidad».

Asimismo, recordó el programa «El Guardián», lanzado meses atrás, iniciativa a través de la cual se distribuyó un manual sobre la temática en todas las escuelas de la provincia. «Esto hace que los niños se transformen en nuestro elemento de divulgación del conocimiento académico y de acción en terreno, y que se encarguen de la auditoría de los papás para poder mantener una casa libre de vectores y criaderos. Creemos que esta generación va a crecer con el concepto que nosotros no hemos tenido», consideró.

A pesar del panorama general, el funcionario se mostró esperanzado por la fuerte caída evidenciada este año en los índices de circulación viral «en un contexto regional» que es desfavorable.

A su turno, el subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino, coincidió con el ministro y recalcó la importancia de la «responsabilidad social» de cada ciudadano: «Hay que insistir a la comunidad en la importancia de eliminar todos aquellos elementos que puedan acumular aguas quietas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas