Passalacqua: “El país necesita que estemos unidos”

El gobernador Hugo Passalacqua habló con un medio nacional sobre la relación que tiene su gobierno con el del presidente Mauricio Macri y dio su apoyo a la discusión de una probable reforma impositiva y de reparto de los recursos. En ese sentido dijo que el sistema es injusto y que está mal armado desde muchos gobiernos antes del que asumió en 2015.

“Todos los meses Misiones le transfiere a Buenos Aires 7 mil quinientos millones de pesos solo por el IVA. La Nación nos devuelve 2.500 en distintas modalidades. El sistema está armado así. Acá andamos chapotenado en el barro y allá andan en subterraneo y es lógico, si un caño de guita les queda. El sistema es injusto y está mal armado. Ahora escucho que el gobierno quiere abrir la discusión impositiva y está bien”, señaló el gobernador en una entrevista con el canal de noticas C5N. Además respondió a las críticas por la supuesta aduana interna que siempre denuncian dirigentes opositores al Frente Renovador y negó la existencia de esa supuesta aduana. “Nosotros tenemos ingresos brutos en la provincia del 3,5 por ciento, la industria del 2 por ciento y la producción primaria cero impuesto”, recordó.

Acerca de su relación con el gobierno nacional, Passalacqua insistió con el concepto de “gobernabilidad con gobernabilidad se paga” y resaltó que debido a la situación de crisis que atraviesa el país, los gobernantes y la población deben mantenerse unidos. “Somos opositores pero queremos hacerlo de forma seria, responsable. El país necesita que estemos juntos, es una situación muy crítica del país, no está fácil la cosa. Somos una de las provincias más chiquitas del país pero la octava economía, tenemos que ofrecer y ser cooperativos”, sostuvo el gobernador misionero.

En tanto sobre los resultados de las elecciones en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Passalacqua recordó que el Frente Renovador se impuso en 69 de los 75 municipios que tiene la provincia y reconoció que la mayor preocupación que le manifiestan en los diferentes puntos de Misiones durante sus recorridas es la falta de empleo. “Nuestros recursos son pocos. ¿Qué sería de Misiones si tuviéramos esa cantidad de recursos? Lo que más le preocupa al misionero es el trabajo. Hay gente que se levanta a la mañana temprano y llega molida a la casa por trabajar tanto y otra gente llega molida por buscar trabajo y no encontrar”, reflexionó. Cuando le consultaron sobre el trabajo esclavo en la actividad yerbatera, el gobernador dijo que el problema se cura con educación y multas. “Acá hay una cultura centenaria, sobre todo con el tema de la yerba”, lamentó.

Para cerrar la charla, el gobernador habló sobre la posibilidad de construir represas en el territorio provincial y aseguró que durante su mandato se va respetar la voluntad el pueblo misionero que rechazó la construcción de centrales hidroeléctricas durante el plebiscito de 1996. “Un tercio de la provincia es selva virgen y las represas, a través de la mala experiencia anterior hoy tienen rating cero. Hasta que la gente no cambie de opinión, yo voy a respetar. Lo que la gente diga que hay que hacer, se hará”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas