El empleo en la construcción se recupera lentamente en Misiones pero todavía está lejos de los niveles de 2015

Las constructoras de Misiones emplearon a casi 10 mil trabajadores en junio, 900 más que en igual mes del año pasado, pero 3.400 menos que en junio de 2015. La comparación interanual muestra un incremento de 10 por ciento, pero en relación a 2015 se observa una baja de más de 26 por ciento. El salario total promedio del sector llegó en junio pasado a 19.700 pesos, lo que representó un incremento interanual de 32 por ciento.

En su última reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el gobernador Hugo Passalacqua solicitó más recursos para la construcción de viviendas en Misiones, con la convicción de que ese tipo de obra genera empleo, reactiva la economía y brinda respuesta a una de las necesidades sociales básicas.

Los números del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revelan que en 2017 viene aumentando la demanda de empleo en la construcción, pero todavía está lejos de los números que eran habituales antes de la caída de 2016.

Desde las empresas del sector coinciden en que la actividad este año es mayor que la de 2016, pero recuerdan que el año pasado fue uno de los peores de los últimos diez. Advierten además que en el sector hay incertidumbre respecto a lo que podría pasar en 2018, une vez que se terminen las obras en curso.

Según el IERIC, a junio pasado en Misiones había 414 empresas constructoras que emplearon a 9.868 trabajadores. Los datos recabados del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) revelan una lenta pero sostenida recuperación del empleo desde enero, cuando el número de trabajadores registrados ascendía a 8.140.

A pesar de esta recuperación, la cantidad de empleados del sector todavía es inferior al promedio de 2015, que tuvo su mejor mes en octubre con 14.228 trabajadores registrados, y a número que era habitual en años anteriores.

A escala nacional también se observó una expansión del empleo en junio, manteniendo la tendencia de recuperación observada a lo largo del 2017. El promedio de ocupación correspondiente al sexto mes del año alcanzó los 408.503 puestos de trabajo registrados, marcando así un incremento del 1,4 por ciento con relación al mes precedente.

De esta manera, la dinámica de crecimiento mensual de la ocupación sectorial se mantuvo en niveles elevados, aunque mostrando una desaceleración respecto a Mayo último (2,3%). Este fenómeno, cabe destacar, se explica principalmente por la merma estacional de la actividad de la construcción como consecuencia del inicio del período invernal en la Región Patagónica.

La tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente ubicándose en el orden del 11,6%, producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses, siendo una de las más elevadas de la serie histórica y superada únicamente por la correspondiente a julio de 2011 (12,1%). De esta forma, durante el primer semestre se alcanzó un crecimiento del 6,6% interanual.

La dinámica del empleo durante el segundo trimestre estuvo en línea con lo observado en el resto de los indicadores sectoriales. Así como se ilustra en el Gráfico III para el caso del consumo de cemento portland, la tasa de expansión del volumen de ocupación se ubica levemente por debajo de la registrada por dicho insumo, evolución que resulta consistente con el hecho de que el impulso fundamental venga dado por la expansión del consumo a granel, lo que suele ser indicativo de la ejecución de obras caracterizadas por una relativamente menor demanda de empleo, como por ejemplo las viales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas