“Historias de mamas”, una convocatoria nacional de relatos de pacientes sobre cáncer de mama

Cada mujer que atraviesa un cáncer de mama tiene una historia de fortaleza y esperanza para contar. Y cada persona que la acompaña tiene un relato de amor y cuidado para compartir. Por ello, lanzaron una iniciativa motivadora y con el objetivo de crear conciencia: “historias de mamas”, una campaña con relatos de pacientes. Es organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.

La campaña nacional trata de relatos de pacientes para concienciar sobre el cáncer de mama, es por internet y el objetivo es ofrecer un espacio para que pacientes y familiares compartan sus vivencias a través de relatos que podrán subir a una página web.

“Historias de mamas” es una iniciativa que tiene por objetivo ofrecer un espacio donde se puedan reunir y compartir diferentes formas de vivenciar, sentir, pensar e interpretar el cáncer de mama. “Por eso, desde el INC se invita a participar a personas de todo el país que hayan pasado por la experiencia del cáncer de mama, ya sean pacientes, familiares o amigos de pacientes y también a personas interesadas en el tema que deseen expresar su visión sobre esta patología”, señalaron desde la organización.

De esta forma, las personas que quieran participar podrán subir próximamente sus relatos al sitio www.historiasdemamas.com.ar para que luego sean expuestos, previa moderación, en dicho sitio. Luego, entre todas las historias, se elegirán diez que serán ilustradas por reconocidas artistas plásticas.

La coordinadora técnica del INC, la doctora Julia Ismael, explicó que el “interés es darle espacio, por un lado, a esas mujeres que con sus relatos muestran las diversas formas de ver y vivir la enfermedad, y por el otro, a aquellas personas que acompañan en el proceso de curación y que son tan importantes y de quienes conocemos historias muy conmovedoras”.

Además, agregó que “se estima que en la actualidad más de 80.000 mujeres viven después de haber tenido el diagnóstico de cáncer de mama, algunas curadas y otras conviviendo con la enfermedad, dándonos a todos el ejemplo para seguir adelante y tratar de brindarles cada día un mejor cuidado.”

 

Modalidad de la campaña

Pueden enviarse textos individuales o grupales, con un máximo de (2) dos trabajos por persona/participante. El plazo para recibir trabajos es hasta el 5 de octubre inclusive. La publicación digital de las obras estará sujeta a la previa aprobación de un moderador responsable de la organización que evaluará que el contenido no sea inapropiado, inadecuado o irrelevante a los fines de la convocatoria.
Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel nacional se producen 19 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.600 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.
El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas