Con una inversión de 4 millones de pesos, la UCAR fortalece la competitividad del sector apícola de Misiones

La inversión, que realizó la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con el fin de fortalecer la competitividad del sector apícola en la provincia de Misiones,  se dividió en 4 proyectos en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción.  El primero de ellos, denominado «Modelo Asociativo para el incremento de la producción»: consistente en 490 colmenas completas para las cooperativas, asistencia técnica para el rendimiento de los apiarios, 7 motocargas y motos para el seguimiento productivo, Indumentaria y herramientas técnicas. Y un Fondo Rotatorio de 350 colmenas al alcance de los productores, con un plazo de un año para devolver, a valor del material retirado y administrado por las mismas organizaciones.

 

El segundo, «Mejorar la Etapa de Procesamiento»: materiales para mejorar las Salas de extracción de miel de la Cooperativa Zona Sur de Apóstoles, Agrícola de San Javier y Flor del Parque, 2 jornadas de Capacitación a Operarios en Manejo de Salas de Extracción (realizada en febrero, con más de 50 asistentes) a/c del programa ApiTEC del INTI. Materiales para construir la Sala de Extracción de la Cooperativa Bosque Misionero, en San Pedro.

 

En este contexto también se cuenta con Instalación de la envasadora automática de miniporciones de miel (blistera) en la Cooperativa Flor del Parque, en Aristóbulo del Valle.

 

La tercer iniciativa, llamada «Diferenciación del Producto» toma de 21 muestras diferentes de miel de las Cooperativas, caracterización de las mieles de Misiones por región,  creación de un logotipo único para la marca paraguas de miel «SOL DE LA SELVA» de la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas FEMICA, creación de un logotipo por cooperativa, elaboración del Manual de Identidad Corporativa, adquisición de una carpa institucional con equipamiento para promoción y marketing.  Este proyecto estuvo a cargo del INTI Misiones.

 

Y el cuatro proyecto, denominado «Fortalecimiento Institucional del Clúster y de la Gestión Cooperativa»

 

Traslado de más de 100 productores a la Expo Apícola del Mercosur en Macía (Entre Ríos), contratación de asistencia contable para normalización de las Cooperativas Flor del Norte de San Antonio, Unión Campesina de Bernardo de Irigoyen, Las Abejas de 25 de Mayo, Bosque Misionero de San Pedro, Flor del Parque de Aristóbulo del Valle, Agrícola de San Javier. Y de la FEMICA.

 

Todo esto luego de 3 años de trabajo articulado entre el sector público y privado para desarrollar el Plan de Mejora Competitiva del Clúster Apícola de Misiones.  La asistencia permanente de los facilitadores de UCAR, la metodología trasladada al territorio y el empoderamiento del sector para decidir las inversiones son las claves de este logro que es el primer gran paso hacia la consolidación de la apicultura misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas