La vida detrás del circo: un mundo mágico en donde surgen y conviven familias enteras

Hoy se inaugura el circo Varekay en Posadas y Misiones Online buscó la otra parte de esa actividad. La que no se observa en las funciones. Esa historia que parte desde el enamoramiento de un payaso con una equilibrista y como fruto de ese amor nace un futuro malabarista. Familias que se forman, personas que se suman al mundo del circo y una aventura que dura toda la vida y se transmite entre varias generaciones.

El circo Varekay fue la llave para entrar a un mundo sin igual. Hoy es el gran día para el debut pero todo lo referido al espectáculo se podrá ver con cada show. La idea de esta nota es mostrar al menos una parte que no se conoce.

¿Qué hay detrás de esa vida llena de aventuras, de historias mágicas y de innumerables anécdotas que se guardan cuando se cierra el telón?

Martín Dresner, uno de los artistas y encargados del circo que se instaló hace unos días en Posadas, contó que la expectativa crece a poco de que vaya llegando el momento del debut. Pero también nos confió ricas historias que rodean  el espectáculo y la vida misma de un circo. Por ejemplo que hay familias que se forman adentro, que dos personas se enamoran dentro de uno y que allí sus hijos continúan la tradición por varias generaciones.

Un circo tiene todo lo bueno para entretener y permanentemente se ve obligado a contar con la mayor tecnología pero sin perder su esencia. Esa que da la actuación de un payaso, la adrenalina que pueden generar los motociclistas en el “globo de la muerte” o la demostración de talento puro para maniobrar unas siete pelotas a la vez solamente con las dos manos.

Eso es una parte, después hay más. Pero la consulta puntual fue como hacen para perdurar en el tiempo. La respuesta fue que se trata de un mundo mágico, una gran familia que va recorriendo lugares para llevar alegría y guardar a su vez las sonrisas del público.

Una chica viene de Brasil a visitar a su hermana y queda impactada por el ambiente. El mundo literal del circo, allí donde trabajaba su hermana. Ese era su lugar y no se fue más. Esto podría ser el guión de una novela o película pero no lo es. Es apenas de una de las historias que se viven dentro del circo.

El payaso que cautiva a una mujer que está de visita a algún familiar que trabaja dentro del circo. Se enamora de la dulzura del poeta improvisado cuya misión es robar sonrisas. Pero no lo reconoce cuando no está con su atuendo. Otra magia de un mundo lleno de estas cosas y que se haya enamorada de él y después forme su familia, ya es parte del mismo.

No son fábulas, sino casos que han vivido y que Martín las contó en la charla junto a Misiones Online. Pero como todo soñador, sueña que si algún día su hijo (cerca de nacer) decide seguir su legado como él lo hizo con su padre y abuelo, será feliz. Si no es así, igual porque el circo le dio la felicidad necesaria para decir que es su vida plena.

Tamires Iahn es quien se vino desde Brasil de paso y se quedó en el mundo este tan particular. Contó que formó pareja dentro del circo y su número es parte del gran show. También el caso de Ismael, joven malabarista de 17 años que nació en Jujuy pero no conoce nada de esa provincia. No piensa en nada más que en seguir dentro del circo como sus padres que fueron y vivieron su historia dentro de uno e hicieron que él se crie dentro de esa magia.

Hay números dentro de un circo que son peligrosos pero la idea es achicar al máximo el margen de error. Todo lo mecánico está probado y aunque nada garantiza que no falle es poco común. Lo otro forma parte de cada humano que realiza un espectáculo y de acuerdo a sus habilidades, lo que no quita que han sucedido accidentes pero son escasos.

Esta parte también la contó Dresner y a la hora de hablar del tiempo que se quedan en una ciudad dijo que todo depende de la aceptación de la gente. Si bien hay una hoja de ruta para todo el año, si el público reclama y lo pide, pueden desdoblarse con las funciones y los días de permanencia en una ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas