1 de Septiembre Día del Criminalista

 

Cuando salimos de secundaria, muchas veces nos preguntamos qué estudiar y allí nos encontramos con que la carrera que deseamos muchas veces es difícil, no tenemos en nuestra ciudad, imposible para nuestros padres poder abonarla por ser privada o simplemente aburrida cuando iniciamos la misma y decidimos cambiarla.

La tarea más difícil para nuestros estudiantes es volver a tener esas ganas de iniciar estudios, interés y vocación por algo.

Juan Vucetich fue uno de ellos, nació en Croacia, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Ingresó como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.

Luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de “icnofalangometría”, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101.

Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.

El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

 

 

Una de las carreras más lindas que hoy día existen son las Ciencias Criminalísticas, quienes estudian demuestran de forma técnica y científica su actitud positiva para adquirir constantemente conocimientos científicos y tecnológicos con lo que eso conlleva en este mundo de hoy que se actualiza a cada segundo. A su vez no debe olvidar el análisis objetivo de la realidad con mucho peso en lo ético con el respeto por la dignidad humana y fidelidad a la verdad.

La criminalística es la ciencia en la que se aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. Se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

Cada vez que sucede un siniestro vial, un crimen o fraude documentológico es donde el perito debe actuar, encontrar las evidencias en el lugar del hecho para que ellos sean testigos que permanecieron mudos pero que van a darnos una mano en encontrar la verdad de lo sucedido y así brindar una justicia veraz pronta, al menos en lo que a nosotros nos compete.

Es así como en lo accidentológico una huella de frenada o una evidencia bien recolectada nos dará el punto exacto donde colisionaron, cuál fue el movimiento pre y post impacto de los rodados. Si el conductor de la moto llevaba casco o si los ocupantes de los vehículos usaban cinturón de seguridad.

En lo documentológico, el análisis minucioso de un papel, firma, billete, cheque, escrito, etc. nos hará afirmar que estamos o no frente a un fraude o intento de ello. Examinar para la identificación de individuos y elementos escritores, sistemas de impresión y soportes de todo tipo.

Y quizá el punto más fuerte, esta profesión nos hará comprobar con evidencias cuando una persona murió y poder demostrar al juez o a los propios allegados de la víctima, quien, cómo y de qué manera, realizando las pericias relativas a la identificación y filiación humanas, levantamiento de huellas/rastros y pericias sobre los mismos. Cómo así también hechos producidos con armas de fuego, armas blancas, atípicas y no convencionales.

 

 

Campo profesional.

En toda sociedad los especialistas forenses son esenciales, ya que tienen como objetivo determinar la existencia o no de un delito y en caso positivo recabar los rastros de interés forense y jurídico para establecer quien o quienes fueron los partícipes. Razón por la cual esta apasionante profesión debe estar formada por profesionales y sabiendo que el objetivo principal de un criminalista es conseguir la justicia. El criminalista realiza los peritajes necesarios para realizar una reconstrucción conceptual de los hechos históricos que se investigan lo más acercado a la verdad real.

Por ello, si se te despierta un interés en casos delictivos que no se han resuelto, curiosidad, examinas, opinas y estudias cada detalle del delito que se ha cometido y pensas tanto objetiva como subjetivamente que harían las personas que estaban en la escena del crimen. Si tenes un detective en tu interior, porque sentís la curiosidad de conocer todo los hechos, las escenas que se han presentado, y saber que el cómo y por qué son infinitamente importantes.

Si sentís una pasión por la justicia, quieres que los interrogantes que surgen de un delito se respondas de manera correcta, sin implicar a terceros inocentes, ni dejar libre a los culpables. Es básico y ético que el criminalista persiga siempre la justicia. Si te apasionan los desafíos, si un caso es complejo o la prueba es controvertida, será un incentivo e inicio quizá de un profesional de ciencias criminalísticas.

Es probable, que esta no sea la rama más solicitada por el común de los jóvenes hoy en día, para estudiar. Aunque, quien lo escoja será porque tiene la pasión natural para convertirse en un profesional de la criminalística, y esto será lo que lo lleve a ejercer su profesión con dedicación y esmero.

Por ello es importante saber que podemos plasmar nuestros conocimientos en:

  • Los Juzgados Civiles, de Instrucción, Laborales, de Paz y Federales. De la Dirección General de Aduanas, Bancos Provinciales, Nacionales, Municipales y Privados. Compañías de Seguros, Fuerzas de Seguridad de Nivel Nacional y Provincial.

    • El ejercicio de la profesión en forma autónoma, por ejemplo asesorías a entes u organismos gubernamentales y no gubernamentales.

    • En la Docencia Universitaria, en las disciplinas comprendidas en su perfil de Formación; así como en las Instituciones que se ocupen de problemas vinculados con la Criminalística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas