«Los libros no muerden»: Misiones Online hoy sorteará «Los Monos»

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli «Los libros no muerden» que emite Radio Libertad, 93.7  todos los jueves, Misiones Online sorteará un libro para sus lectores y oyentes. El próximo jueves 31 de agosto será el turno del libro Los Monos de Germán de los Santos y Hernán Lascano. Para participar tenés que completar el formulario de inscripción.

Sinopsis:

La historia de la familia Cantero, la organización criminal que dominó el tráfico de drogas en Rosario con métodos de una violencia tan extrema que transformó la ciudad en un escenario de feroces enfrentamientos y que -aún hoy- hace temblar su sistema político.

El ascenso de la familia Cantero dentro del hampa es un caso único. Delincuentes comunes y marginales en sus orígenes, el narcotráfico los volvió ricos en pocos años. Brutales, despiertos y ambiciosos, corrompieron a la ciudad y dieron batallas sangrientas, fustigando y asesinando a sus competidores. Entonces, a Rosario empezaron a llegar periodistas de todo el mundo para documentar su colapso.

«La saga de Los Monos y la explosión del narcotráfico en la ciudad de Rosario componen un friso laberíntico, atravesado por múltiples conflictos. Sus líneas se siguen en el rastro de sangre que dejan las víctimas en esa especie de guerra de guerrillas que libraron, en principio, en el barrio Las Flores, y en las posteriores vendettas con que se gestionaron los negocios. Una historia difícil de contar, donde es frecuente perderse en detalles y notas de color que distraen de sus núcleos de sentido. Hacía falta un libro que la expusiera así, con la cercanía necesaria para observar a sus protagonistas y sus escenarios, y la suficiente distancia para comprender sus causas. Tras una exhaustiva investigación del caso, Germán de los Santos y Hernán Lascano -los periodistas que más se ocuparon de estas tramas- logran un relato preciso de los orígenes y el desarrollo de un capítulo central en la historia reciente del crimen.»

 

Los autores

Germán de los Santos nació en Santa Fe en 1972. Estudió en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en TEA. En 1998 ingresó a El Ciudadano de Rosario, donde trabajó hasta 2008. En 2001 fue a Paquistán y Afganistán como enviado especial para cubrir la invasión de los Estados Unidos, por lo que obtuvo un premio de la Cruz Roja Internacional. A la par, fue corresponsal de El Litoral de Santa Fe, función que aún desempeña. También trabajó en Crítica de la Argentina, en la edición de un suplemento regional de Rosario. Actualmente es corresponsal de La Nación en esa ciudad. En 2015 fue distinguido con el premio Adepa a la mejor investigación periodística por un trabajo sobre narcotráfico en Frontera (Santa Fe), y en 2017, con el Konex en el rubro Periodismo Gráfico.

Hernán Lascano es periodista  y se desempeña como jefe de la sección Policiales del diario rosarino La Capital.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas