Estudiantes construyeron una mano mecánica para “Fulgencio”

Después de 25 años Fulgencio Sanabria de Puerto Leoni pudo abrazar…tomar un vaso…un mate. Y es que cuando la tecnología acerca y se pone al servicio, pasan estas cosas. Estudiantes de la EPET 18 de Puerto Esperanza fueron los protagonistas, tuvieron la idea de fabricar una mano robótica para un trabajador que hace 25 años no podía siquiera levantar un vaso. “Estamos emocionados, hay que hacer algunos ajustes. Fue idea de los chicos ocupar los conocimientos, los recursos en beneficio de quien más lo necesita”, dijo Edgardo Doberstein Profesor de electrónica de 5to año.

 

Los estudiantes de 5to año de la EPET 18 de Puerto Esperanza, junto a su profe, Edgardo de Electrónica vienen trabajando en distintos proyectos y participando de la Feria de Ciencias local, zonal y ahora llegaron a la instancia provincial.

 

En el aula de ese quinto año surgió la inquietud, según lo relato su profesor, de hacer una impresora 3 D (tres dimensiones), y así comenzaron a hacer la piezas (donadas por un empresario local).

 

Pero el planteo de los alumnos fue comenzar a hacer impresiones de piezas que sirvan a los demás, así surge la idea de hacer una mano robótica. “Ellos tuvieron la iniciativa de imprimir algo que ayude a los demás. Hicieron primero un Dedo una especie de Ortosis, higiénico y de plástico para ayudar a quienes no tenían un dedo, también una pinzas en palmas de manos, para poner vasos para las personas que sufren de artrosis”, contó el profesor Edgardo.

 

En este sentido dijo que luego de salir en varios medios, donde se expuso el trabajo de sus alumnos, una señora de Puerto Leoni se comunicó con ellos para felicitarlos y contarles que su esposo había perdido una mano en accidente laboral. “sin dudarlos los alumnos se pusieron a idear y hacer la mano, tomaron las medidas, se imprimió. Hoy fuimos y probamos la mano…nos emocionamos cuando vimos que este señor luego de 25 años pudo tomar de nuevo un vaso, una yerba…fue gratificante para mí y los chicos”, contó.

 

Este fin de semana estarán en la Feria de Ciencias Provincial. Allí Mauro…Facundo, Belén, Melanie, y otros más, junto al profe Edgardo estarán participando y contando esta experiencia, esta manera que tienen los alumnos de mostrarnos como la Educación construye…como el conocimiento nos acerca…Felicitaciones!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas