Tres empresas operarán Cruceros por el Paraná hasta Iguazú en 2018 y para ello se construirán cuatro puertos en Misiones

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, confirmó que Misiones tendrá un lugar preponderante en el turismo de cruceros fluviales, uno de los ejes en los que trabaja el Gobierno nacional para el desarrollo del sector. Posadas, Santa Ana, San Ignacio y Puerto Iguazú tendrán puertos que formarán parte de una ruta fluvial que conectará San Pedro (Buenos Aires) con la ciudad de las Cataratas. El funcionario anunció que los servicios comenzarán a prestarse a fines de este año o comienzos del próximo. Anticipó además que el BID destinará 100 millones de dólares al Corredor Jesuítico y que la Nación se lanzará líneas de crédito a tasa subsidiada para emprendimientos turísticos.

El funcionario nacional participó junto al Gobernador Hugo Passalacqua y el director de Yacyretá, Humberto Schiavoni, de una firma de convenio para avanzar en la construcción de terminales portuarias en San Ignacio y Santa Ana. Más tarde, Gustavo Santos disertó en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea, oportunidad en la que explicó que a los dos puertos mencionados, se sumarán otro en Posadas y se mejorará el de Iguazú como parte de una fuerte apuesta que lleva adelante el Gobierno nacional para impulsar el turismo náutico en el país.

Durante el evento organizado por la Mediterránea para celebrar su 40° aniversario, el ministro de Turismo de la Nación explicó que el objetivo es desarrollar una ruta que surque el Paraná desde el puerto de San Pedro, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires hasta Iguazú. “Un desarrollo que afectará a once localidades de cuatro provincias”, dijo.

Anticipó que a fines del año en curso o a comienzos del próximo, la empresa de cruceros Alteza comenzará a prestar servicios en un tramo de esa ruta. Agregó que luego se sumará la firma Quasar que operará el tramo Ituzaingó – Iguazú y una tercera compañía de cruceros viajará de Rosario hasta la ciudad de las Cataratas.

Admitió que para poner en práctica ese proyecto habrá que mejorar la infraestructura portuaria a lo largo de ese recorrido, pero aseguró que las soluciones están a la vuelta de la esquina.

Recordó que ya se firmaron acuerdos con los gobiernos de Santa Fe, Entre Rios, Corrientes y Misiones para avanzar en los cuatro puertos principales, que serán Rosario, La Paz, Corrientes y Posadas. Indicó que el CFI está elaborando el proyecto del puerto turístico de la capital misionera y que antes de fin de año se licitaría para comenzar con las obras.

Aclaró que en paralelo a la construcción de esas cuatro terminales, se trabajará en puertos intermedios poniendo especial énfasis en el trayecto que va desde Ituzaingó hasta Puerto Iguazú. “Queremos usar ese corredor para vincular los dos principales destinos que tenemos en el Litoral que son las Cataratas y los Esteros del Iberá.

Aseguró que el Ejecutivo nacional ya destinó una partida específica para remodelar el puerto de Iguazú. “El puerto está en un lugar muy bueno, muy cerca de las 600 Hectáreas, donde está la máxima concentración hotelera de la zona, pero lo que hay hoy ahí es muy feo, no es adecuado, no brinda condiciones básicas para la operación de un servicio de calidad”, afirmó.

Club Med analiza instalarse en Cataratas

Santos aseguró además que la exclusiva cadena hotelera Club Med pretende desarrollar un nuevo proyecto en Argentina y que piensa en cuatro posibles locaciones: Villa la Angostura, Bariloche, Ushuaia y Puerto Iguazú.

Santos detalló que la cartera a su cargo consiguió una línea de crédito especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares para invertirlos en infraestructura del llamado corredor jesuítico, que se extiende entre Paraguay, Argentina y Brasil. “Esto es para desarrollar con obras uno de los productos más importantes que va a tener la región”, precisó.

Indicó que alrededor de 40 de esos 100 millones se destinarán a Argentina, especialmente a Córdoba y San Ignacio.

Finalmente anticipó que próximamente se lanzarán tres líneas de créditos a tasa subsidiada: una para reconversión de hoteles, otra para mejora en la eficiencia del uso de la energía y la tercera para nuevos proyectos hoteleros en destinos emergentes, como el Iberá o los Saltos del Moconá. Indicó que se destinarán 100 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés de esas líneas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas