Marcos Peña, sobre Maldonado: «No hay elementos firmes que confirmen que se trata de una desaparición forzada»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , presentó hoy en la Cámara de Diputados su habitual informe mensual sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri y el comienzo de su exposición abordó el tema de la desaparición de Santiago Maldonado.

«Quiero ser claro, también en nombre del presidente Mauricio Macri, que somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. Es la primer prioridad que nos tiene que unir. Estamos trabajando junto al juez y la fiscal desde el primer momento, con todas las herramientas del Estado para llegar a una respuesta a una pregunta que nos hacemos todos los argentinos», sostuvo.

Peña afirmó que están haciendo todo lo posible para encontrar al joven desaparecido el 1ero de agosto en Chubut y explicó que no descartan ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido. «No descartamos ninguna hipótesis, no encubriríamos a nadie, queremos que se sepa la verdad del caso. Es la primer prioridad, saber qué pasó. Seremos todo lo duro que tengamos que ser como hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley un centímetro», indicó.

Tras remarcar la importancia de la aparición de Maldonado para el Estado, el jefe de Gabinete se remitió a información que maneja la Justicia y no confirmó que sea una desaparición forzada. «No hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada. Hay una denuncia, una carátula que investiga según el procedimiento y consideramos que tiene su lógica. Desde el primer minuto se aparté a la Gendarmería y se usa la prefectura y la policía federal para investigar. No hay elementos concretos para poder hacer la denuncia, como se plantea política en muchos casos, de que se de por hecho que es una desaparición forzada», insistió.

El jefe de Gabinete cargó duro contra quienes pretenden utilizar políticamente esta situación. «El intento político de insinuar similitudes con la dictadura carecen de fundamento y sólo tienen motivaciones políticas», enfatizó.

«Es muy importante la prudencia institucional. A todos los sectores políticos y de la sociedad. A nuestros maestros y comunicadores. No hay que buscar enemigos, ni ideológicos ni atacar a una fuerza de la democracia, como la gendarmería, sin elementos probatorios», sostuvo.

Al ser consultado por qué Mauricio Macri no recibió a los organismos de Derechos Humanos por el caso Maldonado, dijo: «El presidente también gobierna a través de sus ministros y el 16 de agosto hubo una reunión de más de 3 horas. Más allá de los agravios seguiremos trabajando».

«No es real que seamos autoritarios bajo ningún punto de vista», concluyó sobre el tema Maldonado y, ante el reclamo de algunos diputados, evitó confrontar y siguió respondiendo el resto de las preguntas previas del bloque kirchnerista.

En lo que va del año, Peña cumplió regularmente con sus exposiciones alternativas a cada una de las cámaras, como marca el artículo 101 de la Constitución: en Diputados estuvo el 22 de marzo y el 31 de mayo, y en el Senado el 25 de abril y el 28 de junio. Volverá a la Cámara alta el 6 del mes próximo.

(Fuente: La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas