La CoProTé no llegó a un acuerdo y Garay deberá fijar el precio para el brote de Té

La Comisión Provincial del Té (CoProTé) no llegó a un acuerdo para el precio del brote de Té y el  ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay deberá definir por resolución el nuevo valor. Fue en la mañana de ayer en Campo Viera, donde se reunió la Comisión Provincial del Té, integrada por los distintos representantes de la cadena productiva.

Con la presencia del responsable de la cartera agraria, José Luis Garay, del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Rios; de la Directora de Comercio Exterior María Marta Oria, la Directora Gral. de Economía Agraria, ingeniera Efigenia Gauto; del técnico del ministerio del Agro Helmunt Kummritz, del director de Yerba mate y Té, José Semeguen, de la Secretaria de Gobierno municipal Berta Graciela Ramírez, el concejal Jorge Banhiuk, del representante del Ministerio de Industria de la ProvinciaJorge Romero, del representante del INTA, CPN Omar Cibils y demás productores se llevó adelante una nueva reunión con el objetivo de definir un acuerdo para el precio del Té; cosa que no ocurrió.

En este  ámbito se presentaron un par de propuestas. Por el lado de las empresas exportadoras de plantearon que podría llegar a pagar 1,50 el brote de té verde, y 10,50 el té en rama. Pero los industriales y secaderos chicos no aceptaron esta propuesta. También los productores manifestaron que 0,8 centavos de dólar no es nada y sugirieron 0,10 centavos de dólar.

El ministro del Agro y la Producción, por su parte propuso fijar en $ 1,65 al inicio de la zafra, que sería en octubre, más 10 centavos por certificación hasta el 31 de diciembre del corriente año; en caso de que el dólar subiese, el precio se ajustaría hasta un 5 por ciento. Y En enero un reajuste, teniendo en cuenta el nuevo valor del dólar y otro en marzo.

La discusión no llegó a ningún acuerdo y como reza la ley de la CoProté, es el ministro José Luis Garay quien, por resolución, deberá fijar el precio del valor del brote de té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas