Tres gendarmes procesados en Posadas por sacar del país ilegalmente a una mujer y a una niña por el puente San Roque González

La Justicia Federal de Posadas procesó sin prisión preventiva a tres efectivos de la Gendarmería Nacional que trabajaban en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, luego de que se confirmara que en el turno de guardia del trío dejaron salir del país a una mujer con una nena (se presume su hija) evitando los controles migratorios.
La medida alcanzó al cabo Adrián Matías Maidana, sindicado como autor del delito de “Tráfico ilegal de personas en la modalidad agravado por su calidad de funcionario público”; el suboficial principal Ramón Ricardo Monzón, apuntado como “partícipe necesario” del mismo ilícito, y al gendarme Mario Alfredo Blanco, acusado de “encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público”.
El suboficial Héctor Jorge Vergara fue beneficiado con la falta de mérito en relación al delito de “Tráfico ilegal de personas en la modalidad agravado por su calidad de funcionario público”.
Los tres procesados acudieron a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, que ratificó la acusación contra ellos.
Del hecho se supo el 18 de noviembre de 2015 con motivo, por una nota elevada por el Jefe de Sección Puente Posadas-Encarnación de la GN, el comandante Luis Rubén Moyano, quien informó que recibió una llamada telefónica por parte de Carolina González, en su calidad de jefa de la Sección Puente de la Dirección Nacional de Migraciones, quien le mencionó que personal a su cargo observó que una mujer junto a una menor de edad traspusieron el límite internacional por el sector de colectivos de transporte interurbanos a bordo de un vehículo de Gendarmería Nacional y que al llegar a la altura del recinto de la guardia descendieron del mismo la mujer junto con la menor y posteriormente ascendieron a un vehículo de color gris que se encontraba en el lugar y se dirigieron hacia la ciudad de Encarnación –República del Paraguay¬.
De esa mujer y de la nena nunca se supo nada más.
Esa noche, de acuerdo con lo que se determinó después, se suscitaron algunos movimientos extraños. En fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, se indica, por ejemplo, que “el oficial de servicio (suboficial principal Monzón) ordenó levantar los puestos de control estipulados en el protocolo de actuación para cenar, ello sin causa justificada”.
En esa movida, Maidana llamó por teléfono a Monzón y al rato sacaron de la Argentina a la misteriosa mujer con el bebé.
“Maidana abandonó su puesto de control para dirigirse al de la gendarme T. J. Gómez y le solicitó su teléfono celular a los fines de comunicarse con el Oficial de Servicio –entiéndase con Monzón-. Luego el conductor de turno, suboficial Mayor H. J. Vergara accedió a que suba al móvil oficial de G.N. una persona de sexo femenino con una menor –es decir personas ajenas a la fuerza¬. Por su parte el Oficial de Servicios R. Monzón no adoptó las medidas necesarias a los efectos de evitar la huida de las personas que luego de descender del móvil de la fuerza se dirigieron hacia el país vecino en un rodado de color gris sin cumplir con el trámite migratorio, como así tampoco comunicó la situación a sus pares apostados en la zona de transporte ubicada en el AIC de Paraguay”, resumieron los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas