Losada presentó 6 nuevos camiones y pidió tomar conciencia que la limpieza es responsabilidad de todos

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó seis nuevos camiones recolectores de basura para fortalecer el servicio de la ciudad. Con las últimas adquisiciones, el municipio contará con 21 camiones que estarán destinados a realizar las 56 rutas de recolección diaria.

 

La presentación se realizó este martes a las 9:30 en el edificio La Costa del cuarto tramo.

El intendente Losada, explicó que la ciudad comenzaría a funcionar en el marco de un programa denominado Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU), el cual tenía un financiamiento y el desafío de lograr espacios verdes. El financiamiento iba a ser de 180 millones de pesos, sin embargo, dijo que ese dinero pronosticado para Posadas dejó de estar cuando asumieron en diciembre. “Tuvimos que salir a resolver una situación bien compleja sin los recursos necesarios”, señaló Losada.

Losada sostuvo además que venían con atraso en cuanto a unidades, y fue cuando tomaron el desafío para resolver la situación lo cual implicó un gran esfuerzo. Reconoció que ello llevó a tener dificultades en enero y en junio y julio de este año. “Esas dificultades tuvieron que ver con cuestiones económicas porque fue cuando tuvimos que pagar aguinaldos y en una situación crítica del municipio”, declaró.

En cuanto a la adquisición de los camiones destacó la importancia que tiene para la ciudad. No obstante señaló que esto implica el compromiso de todos, ya que “de nada sirve si se sacan la basura afuera de horario, si tiran basura fuera de los contenedores”.

El jefe comunal indicó que diariamente se barren 180 kilómetros de la ciudad, “pero tenemos que trabajar entre todos, donde nosotros también ponemos el esfuerzo con estos camiones, y nos sentimos felices, como también lo haremos si cada posadeño sabe que por ejemplo el domingo no debe sacar la basura”, indicó remarcando el pedido de que “todos los ciudadanos tomen conciencia que la limpieza de la ciudad se logra con el compromiso de todos”.

Por su parte, Héctor “Negrito” Rodríguez, secretario de Servicios Públicos, explicó que las unidades fueron adquirirías por licitación pública. En cuanto a las características de los camiones, describió que son unidades Mercedes Benz Caja Automática, consumo reducido. “Equipo de primera calidad”, remarcó. En cuanto a las cajas compactadoras indicó que fueron recuperadas y puestas 0 kilómetros para montarlas a los camiones.

El funcionario hizo hincapié en el esfuerzo que lleva mantener el servicio, y  realizan cuatro recolecciones diarias con 500 operarios, quienes hacen 35 kilómetros corriendo diariamente, destacó Rodríguez sobre los operarios que juntan la basura y la suben a los camiones.

Recordó también que las unidades más nuevas eran del 2014, y otras cuatro del 2009 que este año llega al millón de kilómetros, por ello la importancia de estas seis nuevas unidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas