Conferencia mundial sobre la restauración ecológica como herramienta para combatir la pérdida de la biodiversidad se realiza en Foz do Iguazú

 

Desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre, se realiza la VII Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, por primera vez, en Foz de Iguazú, Brasil. En paralelo, el V Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica y la I Conferencia Brasileira de Restauración  Ecológica.

El encuentro se realiza en la ciudad de Foz do Iguazú, Paraná, reunirá a más de 60 países con alrededor de 1500 delegados multidisciplinarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y sector privado. Su objetivo es vincular la ciencia y la práctica para un mundo mejor. Asimismo, implementar la restauración ecológica como herramienta para combatir la pérdida de la biodiversidad.

Es organizado por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), la Sociedade Brasileira de Restauração Ecológica (SOBRE), y la Sociedad Ibero-Americana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE).

“El tema central de esta actividad es vincular la ciencia y la práctica para un mundo mejor. Asimismo, implementar la restauración ecológica como una herramienta para revertir la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos”, explicaron desde la organización.

El encuentro incluirá nueve clases magistrales de científicos renombrados, 78 simposios y talleres, más de 500 conferencias adicionales y 5 cursos de capacitación.

Entre las personalidades que participarán en la conferencia se encuentran Paşca Palmer, secretaria ejecutiva de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad, Joaquim Levy, director financiero del Banco Mundial y Stephen Rumsey, presidente de Permian Global.

Sobre Restauración Ecológica

De acuerdo con la organización de SER2017, la restauración es “el proceso de ayuda a la recuperación de un ecosistema degradado, dañado o destruido”.

Es decir, su intención es devolver un ecosistema a su condición natural y trayectoria natural, incluso en el contexto del cambio climático. Como tal, la restauración incluye actividades que no sean la reforestación, a fin de proteger y restaurar la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria.

El programa de la conferencia SER2017 incluirá a exposiciones principales de trascendencia mundial, así como numerosos simposios, talleres de entrenamiento, sesiones concurrentes y salidas de campo técnicas. Las sesiones en pasadas conferencias han explorado tópicos como:

  • Reintegrar la conectividad del paisaje y reducir la fragmentación.
  • Especies, poblaciones y hábitats amenazados y en peligro.
  • Manejo de especies invasoras.
  • Restauración en parques y áreas protegidas.
  • Restauración en un contexto urbano.
  • Monitoreo y manejo adaptativo.
  • Capital natural y servicios ecosistémicos.
  • Sistemas agro-ecológicos y sistemas silviculturales.
  • El papel de la restauración en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • La política ambiental a nivel local, regional y nacional.
  • El conocimiento tradicional y local y la participación de las comunidades en la restauración.

 

Simultáneamente con el programa formal de sesiones orales, SER2017 incluirá sesiones de póster y otros eventos de redes, así como un programa de visitas a lugares turísticos y actividades sociales.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas