Cristian Schaerer: antes de fin de año se concretaría la extradición de Lorhman

A siete meses de que se conociera la noticia sobre la captura de Rodolfo “Ruso” José Lorhman y José “Potrillo” Maidana, ambos sindicados como los líderes de la banda que secuestró a Christian Schaerer, las negociaciones entre la fiscalía federal correntina y Lisboa han avanzado considerablemente, y es posible que antes de fin de año se concrete la extradición.
Pompeya Gómez, madre del joven de 21 años aún desaparecido, destacó el trabajo del fiscal federal Flavio Ferrini.
“He visto como se ha avanzado en la causa. Tengo contacto permanente con el fiscal y la verdad es que está haciendo todo lo que está a su alcance y más”, dijo en diálogo con el diario El Litoral.
Cabe recordar que en mayo de este año, a través de Cancillería, el Juzgado de Instrucción Federal de Corrientes envió a la ciudad de Lisboa, Portugal, una síntesis de la causa Christian Schaerer para avanzar en la extradición.
“Se pudo conocer que Argentina es el único país que solicitó la extradición y eso nos facilitó un poco el camino”, explicó Pompeya, quien adelantó que no puede brindar más datos.
“Sinceramente, estamos muy cerca de que se concrete. Estimamos que antes de fin de año pueda salir el traslado de Lorhman y Maidana hacia Argentina. Entiendo que no es un trámite fácil. pero se pudo avanzar muchísimo”. finalizó.
“El Ruso” fue detenido luego de robar a mazazos una joyería de la ciudad portuguesa de Aveiro junto con su histórica mano derecha, José Horacio “Potrillo” Maidana, quien también estaba prófugo de la Justicia argentina. Ambos fueron aprehendidos en noviembre de 2016 y aún siguen presos en Portugal. Allí, los acusan de otros robos similares siguiendo la tradición de varios precursores argentinos, en su mayoría cordobeses, que hace una década cruzaron el Atlántico para asaltar joyerías y camiones blindados en España y Portugal.
Acusado de liderar el secuestro y la desaparición de Christian Schaerer en Corrientes en 2003 -entre otros muchos casos resonantes-, Lohrman se las arregló para permanecer oculto durante 14 años y hasta imponer el rumor de que estaba muerto. Todas las pistas reunidas señalan a un Lohrman volcado de lleno al negocio del tráfico transnacional de marihuana.
Los investigadores llegaron hasta Lohrman luego de detectar que su cómplice, José Horacio Maidana, realizaba giros de dinero hacia Argentina bajo el nombre falso de Jorge Miguel Tavares da Costa.
Fue así que descubrieron que estaban en Portugal y alertaron a los agentes de Interpol de ese país.
Tras cometer un robo a mano armada en la ciudad de Aveiro, Maidana y Lohrman intentaron engañar a los policías dando dos nombres falsos: se identificaron como un ciudadano guatemalteco llamado José Luis Guevara Martínez, y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov. Sin embargo, lograron identificarlos gracias a la información proveniente de sus huellas digitales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas