Reflexión del Pastor Guillermo Decena: La tristeza

Cuando te sientas triste o deprimido, centra tus pensamientos en la capacidad y la bondad de Dios para ayudarte. Lee lo que la Biblia nos narra acerca de la bondad de Dios en Salmos 42 por ejemplo y medita en ello, es Salmo es un buen antídoto antidepresivo. Pero veamos qué más nos dice la Palabra de Dios.

La tristeza como enfermedad del alma: uno de los espíritus que puede tomar autoridad en una persona rechazada es el espíritu de tristeza, que ataca vez tras vez a la persona. Al rechazado le pueden atacar por dos variantes: la tristeza o la violencia.
Evagrio Póntico describe a la tristeza como uno de los 8 espíritus a vencer: “La niebla disminuye la fuerza de los ojos y la tristeza embrutece la mente dedicada a la contemplación; la luz del sol no llega a los abismos marinos y la visión de la luz no alumbra el corazón entristecido; dulce es para todos los hombres la salida del sol, pero incluso de esto se desagrada el alma triste; la picazón elimina el sentido del gusto como la tristeza sustrae al alma la capacidad de percibir. Pero aquel que desprecia los placeres del mundo no se verá turbado por los malos pensamientos de la tristeza”.

1.LA TRISTEZA ES FUENTE DE MUERTE Y ENFERMEDAD.
Jesucristo orando en el Getsemaní, en víspera de su arresto, expresó a sus discípulos: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte» (San Mateo 26:38); expresando el dolor y la angustia de pensar lo que estaba experimentando. Cuando las personas no superan la tristeza, esta se convierte en una depresión profunda que los lleva a intentar quitarse la vida, lo que en algunas ocasiones llegan a concretar.
El término tristeza es utilizado para designar a una de las sensaciones o emociones más típicas y básicas que solemos sentir los seres humanos, consistiendo de un estado anímico negativo en el que la persona se siente abatida, con ganas de llorar constantemente y una baja autoestima. La tristeza se caracteriza por ser un generador de estados de aflicción, pena, angustia, preocupación y pérdida de energía o de voluntad.
Proverbios 12:25” La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra”.
Morir de pena moral no es solo una metáfora del dolor profundo, de hecho, existe el síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo, que se trata de un impacto tan fuerte en el corazón que lo devasta hasta el punto de provocar una falla cardíaca.
Existen casos de personas que fallecen de tristeza por la pérdida de un ser querido. Para la ciencia, es fruto de la bioquímica: «El cerebro no quiere esforzarse por seguir viviendo».
Proverbios 17:22 “El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos”.

2.DESCRIPCION DE LA TRISTEZA.
Hay pasajes interesantes en la Biblia donde se describe a personas caídas en la tristeza pero los Salmos 42 y 43 fueron escritos por la misma persona, en ellos se puede observar la tristeza descripta por el autor.
Los hijos de Coré escribieron los Salmos 42 al 49. Coré fue un levita que encabezó una rebelión en contra de Moisés (Números 16:1-35). Coré perdió su vida, pero sus descendientes permanecieron fieles a Dios y continuaron sirviéndolo en el templo y les dio Dios una nueva oportunidad. David designó hombres de la familia de Coré para que sirvieran como directores del coro (1° Crónicas 6:31-38) y continuaron siendo los músicos del templo por cientos de años.
Leer Salmos 42
La depresión es una de las enfermedades emocionales más comunes. Un antídoto para curarla es meditar en la bondad de Dios para con su pueblo. Esto apartará su mente de la situación presente y le dará esperanza de que todo mejorará. Centre sus pensamientos en la capacidad de Dios para ayudarlo. Cuando se sienta deprimido, aproveche este salmo antidepresivo. Lea lo que la Biblia nos narra acerca de la bondad de Dios y medite en ello.
Salmos 42:9 “Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?”
La tristeza es una de las armas más importantes del enemigo, pues el enemigo oprime, debilita y hace pensar que Dios se olvida de nosotros. Pero el gozo del Señor es nuestra fortaleza!
Salmos 126:1 “Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.
Salmos 126:2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Salmos 126:3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.
Salmos 126:4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos del Neguev.
Salmos 126:5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Salmos 126:6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.

3.¿COMO VENCER AL ESPIRITU DE TRISTEZA?
El Salmo 43 nos habla de la presencia del Señor como una de las claves para vencer a este poderoso espíritu. Cuando estamos en la presencia del Señor hay esperanza, hay fe y por lo tanto hay alegría.
Otras de las claves es la alabanza a Dios, porque esta constituye una celebración de fiesta. Tal es así, que al salmista, con tan solo recordar las alabanzas pasadas le hacía bien.
Salmos 43:1 “Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
Salmos 43:2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
Salmos 43:3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas.
Salmos 43:4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
Salmos 43:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”.
Debemos poner toda injusticia en las manos del Señor y entregar toda carga, confiando en que Él nos hace justicia y nos defiende. Esto nos ayudará a vencer y sanar la tristeza. El Señor nos ama y entiende todo lo que hemos tenido que atravesar en la vida. Soltar la causa es la clave para que esta no nos aplaste.
Sanar las relaciones también es tomar distancia de la gente tóxica que nos trae tristeza, rechazo y maltrato en una situación permanente. Que Dios envíe su luz y su verdad y que te de sabiduría para ver las cosas desde su perspectiva y así mismo puedas tener paz y alegría.
Debemos comprender que los pensamientos de Dios son mayores que los nuestros, por lo tanto, es imposible comprenderlos desde la mente humana. Ver Isaías 55: 8-9. Tenemos que tener en cuenta que siempre habrá un final dichoso para los hijos de Dios.
Juan 16:20 “De cierto, de cierto os digo, que vosotros llorareis y lamentareis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo”.
Jesús preparaba a sus discípulos para la hora en que él había de morir. Él consolaba a sus discípulos con estas palabras. Jesús sabía que al tercer día, él iba a resucitar y sus discípulos lo volverían a ver, y entonces aquel lloro, aquel lamento, aquella tristeza se iba a convertir en gozo.
Juan 20:19-20 “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor”.
Que Dios te ayude a encontrar la paz y la alegría que solamente provienen de Él. Que tengas una semana bendecida y en completa victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas