Paraguay ve «oportunidad» para tratar con Brasil el futuro de Itaipú pos 2023

 

El director del lado paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, James Spalding, se refirió al comunicado emitido esta semana por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el de Brasil, Michel Temer, sobre la represa y sostuvo que representa «una oportunidad» para hablar «sobre la Itaipú pos 2023».

 

Ese año marca el fin del acuerdo sobre el uso y la comercialización de la energía producida en la represa, compartida por Brasil y Paraguay, y que beneficia principalmente a los brasileños. A partir de entonces, Paraguay tendrá que renegociar con sus vecinos y decidir qué hará con el 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa de Itaipú, informó la Agencia EFE.

Con ese objetivo en el horizonte, ambos países ya incluyen ese tema en sus respectivas agendas y serán las cancillerías las encargadas de las negociaciones, como dijo hoy Spalding tras su encuentro con el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, Paulo Pedrosa, en la central.

Pedrosa, por su parte, informó que Brasil está buscando «otra dirección para el sector eléctrico», ya que «el modelo del pasado se agotó».

Así, la propuesta que se plantea es la privatización de Eletrobrás, la mayor empresa de energía de Brasil con cuya venta se pretende paliar el déficit de sus cuentas públicas.

No obstante, Pedrosa recalcó que «la Itaipú no hace parte de este movimiento, porque la Itaipú responde a un tratado internacional» entre Paraguay y Brasil, y «merece un tratamiento propio».

Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984.

La hidroeléctrica Itaipú, que en el 2016 cerró una producción histórica de más de 100 millones de megawatios-hora, desplazó en diciembre a la hidroeléctrica China de las Tres Gargantas como mayor generadora de energía del mundo.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas