El cineasta Gerardo «Papu» Curotto presentó la película «Esteros» en el Festival Oberá en Cortos 2017

 
 
El director correntino Gerardo «Papu» Curotto, cosechó aplausos de un público entusiasta y conmovido al finalizar la proyección de su primer largometraje «Esteros», en la Sala Cine.Ar del Cine Teatro Oberá, en el marco del Festival Internacional Oberá en Cortos 2017.

El largometraje es una coproducción argentino-brasileña rodado en 2015, después que el proyecto obtuviera el premio Raymundo Gleyzer y su guión, el premio Ibermedia. Esteros es una película gay que atrapa a los heterosexuales.

La trama del largometraje se construye en dos líneas temporales en la ciudad correntina de Paso de los Libres: la de los pre adolescentes, Matías y Jerónimo disfrutando sus vacaciones en una estancia en los Esteros del Iberá, mientras aprenden a dar rienda suelta a sus emociones, y luego su reencuentro diez años después, ante la imposibilidad de negar el lazo pasional que los unió mas allá de sus diferentes elecciones de vida.

«Desde su estreno me sorprendió mucho que la película le gusta mucho a la gente mayor, de 60 años para arriba. Creo que tiene que ver con que el argumento hace hincapié en una relación de amor y no solamente en el sexo. Digamos que es una película gay que gusta a los heterosexuales», comentó divertido el director nacido en Paso de los Libres, Corrientes.

Lejos de los estereotipos

«Esteros» está rodada en el marco de una naturaleza que inunda bellamente gran parte del film: el río, el monte y los animales que brindan un espacio de contención para esta narración, que puso su principal interés en escapar a los estereotipos y lugares comunes de una historia de amor entre dos hombres.

«Pensamos mucho en la construcción de las familias de cada protagonista, qué tipo de padres tendría cada uno, y principalmente la construcción de las figuras de las mujeres; porque en algunas películas de temática gay, parece que el pibe se hace gay porque tiene una novia estúpida, y no, un hombre no se hace gay por tener una novia tonta. En esta película la novia hace lo posible por llegar a su pareja, y simplemente no sucede y no tiene que ver con ella», indicó el joven director.

El apoyo de las familias de los adolescentes fue fundamental

El realizador cuenta que el film tuvo un minucioso trabajo de casting. Mientras que los actores adultos son oriundos de Capital Federal, y poseen amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, los niños que encarnan a los protagonistas de 12 años, fueron seleccionados de la zona donde se filmó el largometraje. «Quería que los actores fueran locales por su tonada, sus tiempos y su relación con la naturaleza», explicó Curotto.

«Es una edad difícil por la exposición que tienen a posibles discriminaciones, y el apoyo de sus familias con ellos y con todo el equipo de producción fue muy importante», remarcó el director. Primero buscaron niños con parecido físico a sus pares adultos; recién cuando los seleccionaron le comentaron a los padres de qué se trataba la historia, les dieron el guión para que lo lean, y les pidieron a ellos que le comenten a sus hijos la trama de la película. 

 
«También les pedimos a los niños que nos cuenten lo que habían charlado con sus padres, y así nos dimos cuenta con qué tipo de familias íbamos a trabajar. La verdad que el trabajo con esas familias fue increíble”.

La película fue estrenada exitosamente hace un mes en Paso de los Libres, y contó con la producción de la productora argentina Mulata Film (creadora de éxitos como el programa de filosofía «Mentira la Verdad») y la brasileña Prodigital Latina Estudio, con quien Curotto ya está planificando su segundo trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas