“Los Monos”, un libro sobre el poder narco en Rosario

Si hay una ciudad que se vincula con el narcotráfico en la Argentina, esa es Rosario. Por diversos motivos, la gran ciudad a orillas del Paraná se convirtió en los últimos años en una triste referencia sobre el trágico de drogas y la violencia vinculada a este tipo de delitos. La historia de cómo Rosario se convirtió en “la Chicago argentina”, se vincula con una familia y con una banda delictiva: los Cantero, creadores de Los Monos.

Germán de los Santos. Periodista. Radio Libertad

“Los Monos” es, justamente, el título del libro escrito por los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano, que cuenta la “historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno” y que acaba de editar Sudamericana.

El libro reconstruye la evolución del clan Cantero, creadores de un sistema de comercialización de cocaína que hizo de Rosario un gran mercado para la venta minorista de droga. Lo llamativo del caso es que, pese a tratarse de una actividad ilegal, el sistema funcionaba con puestos de venta fijos (los bunkers) y fácilmente identificables, no solo por los habitantes de los barrios humildes en donde se instalaban, sino por la propia policía y la justicia, que miraba para otro lado.

Con rigor periodístico, Lascano y de los Santos ponen en evidencia la complicidad de la policía santafesina y de parte del poder Judicial con esta banda delictiva. Complicidad comprada a base de la corrupción que generaba los millones de pesos que, a diario, recaudaban los más de 100 bunkers que llegaron a funcionar en la ciudad en el auge del sistema.

Esta complicidad se complementaba con la notoria inoperancia del gobierno, tanto municipal como provincial, en manos del socialismo. Si el poder judicial fue permeable a la compra de voluntades, el poder político fue negligente a la hora de afrontar una temática que no hizo más que acrecentarse con el paso del tiempo. La inopia en la que se encontraba el gobierno local le valió una definición que el socialismo santafesino carga como un estigma: el narcosocialismo. Quizás, parte del costo político lo hayan pagado en las últimas PASO, en donde pese a ser oficialismo, quedaron terceros a nivel provincia y cuartos en la ciudad de Rosario.

El poder de los Monos comenzó a derrumbarse cuando asesinaron a su cabecilla, el “Pájaro” Canteros. Esto provocó una feroz respuesta vengativa del clan, que se tradujo en una guerra sin cuartel entre bandas, que dejó más de 250 muertos, solo en el año 2013. Al año siguiente, el por entonces secretario de seguridad, Sergio Berni, desembarcó al frente de fuerzas de Gendarmería que ocuparon la ciudad. Para entonces, ni el poder político, ni la justicia, podía desentenderse de la cuestión.

Así es como los Monos fueron cayendo uno a uno y condenados a diversas penas en juicios diversos. Si bien la problemática narco sigue siendo un tema central en la ciudad, el desguace de parte de la estructura delictiva creada por la familia Cantero, aplacó la intensidad de aquel infierno en el que se había convertido Rosario.

 

Ficha técnica

Título: Los monos

Autor (es): Germán de los Santos y Hernán Lascano

Sello: SUDAMERICANA

Precio: $ 299,00

Fecha publicación: 08/2017

Formato, páginas: RUSTICA, 272

Medidas: 15,5 X 23 mm

ISBN: 9789500757492

EAN: 9789500757492

Temáticas: Política y actualidad, Ensayo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas