Bajan aranceles para la importación de maquinaria forestal

Los decretos 673 y 674 publicados esta mañana mejoran las condiciones para importar una serie de productos y de bienes de capital necesarios para la producción, entre ellos maquinaria para la cosecha forestal. Las forwarders y harvesters pagan un arancel de 35 por ciento que a partir de la medida dispuesta por la Nación bajará a 2 por ciento y se estima que sus precios deberían bajar alrededor de 10 por ciento.

Con la intención de mejorar la competitividad sistémica de la economía sin apostar a una suba mayor del dólar y para atraer nuevas inversiones, el Gobierno rebajó el arancel de varios productos de importación pese al déficit comercial que acumula en su balanza.

Según indicaron en el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera, los decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial tendrán «un importante impacto» en el sector de motos tras el acuerdo firmado con empresas y gremios, en el sector vitivinícola, y en el forestal. De acuerdo a la versión oficial, se trata de medidas solicitadas por distintos sectores y las provincias de las regiones productivas.

Para el sector forestal, la medida estipula una reducción de aranceles para maquinas que se usan en tareas de cosecha. Esta maquinaria hasta ahora pagaba 35 por ciento de arancel para su ingreso; ahora pagarán un 2 por ciento. “También llamadas ‘forwarders’, que son fundamentales para los 1300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados”, agregaron en Comercio. “La reducción, pedida también por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta un 10% el precio final de las máquinas”, completaron en la dependencia oficial.

Las normas publicadas hoy modificaron una serie de aranceles del listado de elevo transitorio (LET) y del listado nacional de excepciones (LNE). LET realiza ajustes en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur. “Con esta medida, se busca fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional”, afirmaron en Producción.

Por otro lado, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE), lo que reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente. Su inclusión fue acordada con los sectores que las utilizan para producir.

“Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS”, señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun, en un comunicado enviado a los medios.

“Estas medidas son necesarias y esperadas por distintos sectores de la industria, como la industria de motos. Este año anunciamos el acuerdo sectorial con la cámara y los trabajadores del sector de fabricación de motos, y estamos elevando los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina, y a su vez bajando aranceles de piezas necesarias para la producción que no se fabrican aquí. Las ventas de motos están viviendo un boom: aumentaron 51% en la primera mitad del año”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas