¿La gente volvería a ser soltera de nuevo después de los treinta?

«No te preocupes, ellos romperán pronto», me dijo un amigo cuando, en mis 20, estaba soltera y todos aquellos que conocía (amigos, familiares, conocidos y extraños) estaban en una relación.

Entonces… ocurrió. Aparentemente, y de forma instantánea, aquellos que por aquel entonces tenían veintitantos y que llevaban una relación duradera estaban de nuevo en el mercado y listos para mezclarse en la sociedad.

No fue sino hasta la mitad de una década más tarde cuando oí algo similar otra vez: «No te preocupes, todos se divorciarán pronto».

Se lo estaban diciendo a una amiga, al final de sus treinta, que se había cansado de las citas. Entonces… ocurrió. Los primeros matrimonios no funcionaron. Los divorcios que dependían de los primeros bebés fueron resueltos. Tener una cita a los 40 era una vergüenza.

Me pregunté si había alguna prueba cuantitativa de estos ciclos de soltería. ¿Hay edades particulares en las que el mercado de citas se vuelve más activo que en otros? ¿O es como una profecía que cuando empiezas a buscar solteros con la creencia de que existen, de repente aparecen?

(Pixabay)

(Pixabay)

Es muy difícil de probar eso a través de estadísticas. «Desafortunadamente no tenemos datos sobre este tema», comenta Olivia O’Hea, una asistente de comunicaciones en el Centro de Investigación de Pew, cuando le pregunté sobre ese tema.

Los investigadores toman en cuenta si los individuos están legalmente casados o solteros, pero no si «están en una relación» o «están viendo a alguien».

La científica social Bella DePaulo, autora de How we live now: redefining home and family in the 21st Century (Cómo vivimos ahora: redefiniendo el hogar y la familia en el siglo XXI), ayudó a arrojar luz sobre los datos de la Oficina del Censo sobre el estado civil de la población.

«Desde los 18-19 años hasta los 65-74 años, hay más hombres que mujeres que jamás han estado casados. Esto puede explicarse, en parte, por el hecho de que los hombres que se casan por primera vez son generalmente mayores que las mujeres que se casan por primera vez, así que especialmente para las edades más jóvenes habrá un mayor porcentaje de hombres que mujeres que nunca se han casado. La mayor disparidad (mayor porcentaje de hombres que nunca han estado casados frente a las mujeres que no se han casado) ocurre en los grupos de 25 a 29 y de 30 a 34 años», apunta DePaulo a través de una entrevista realizada por correo electrónico.

(iStock)

(iStock)

En cierto sentido podríamos verlo como un período en el que muchas personas todavía no están «unidas sobre el papel».

«Entre las personas que están a punto de cumplir 30 años (25-29 años), dos tercios de los hombres y más de la mitad de las mujeres nunca han estado casadas», escribió.

Aunque es muy difícil saber cuando las personas están realmente solteras, Jonathan Soma, experto en datos y creador de un infográfico de estadísticas de solteros, dice que todavía podemos aprender algo sobre «ese mercado», que experimenta un repunte después de un período de divorcio.

«Si nos fijamos (en los datos), nadie está realmente divorciado entre los 20 y los 24 años. Entonces, un número bastante claro de personas se divorcian a partir de los 30. Así que ese dato es bastante real», subrayó.

De media, la edad del primer matrimonio es a los 27.4 años para las mujeres y los 29.5 para los hombres. Después de esa edad comienzan los divorcios.

(Archivo)

(Archivo)

«Entre los 25 y los 50 años es como un fuego lento. La gente va divorcio tras divorcio. La gente se está divorciando constantemente», relata Soma.

Por otro lado, la afluencia de gente casada se sitúa entre los 25 y los 35 años, proporcionando un efecto de eliminación del proceso. «Todo el mundo se casa (dentro de esas edades) y luego se queda casado a lo largo de esa década», agrega.

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas