Chubut: Cambia la carátula del caso Maldonado a «desaparición forzada de personas»

Lo pidió la fiscal que interviene en la causa y lo aceptó el juez federal de Esquel. Se investigaba como averiguación de paradero. Lo buscan desde el 1° de agosto.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aceptó hoy el pedido de la fiscal para cambiar la carátula a «desaparición forzada de personas».

«Sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como EXPTE FCR 8232/2017 “N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal”, reza el comunicado publicado en Fiscales.gob.

“La hipótesis de la Fiscalía siempre fue la desaparición forzada. Es porque es la hipótesis que está investigando. Pero no lo hizo porque haya aparecido alguna prueba”, le indicó a Clarín una fuente judicial relacionada con la investigación.

El pedido de cambio de carátula surgió por la solicitud de la familia de Maldonado.

Sergio Maldonado, hermano de joven desaparecido desde el 1° de agosto según denuncian los mapuches, había precisado más temprano que mantuvieron un encuentro con la fiscal subrogante en Esquel, Silvina Ávil. «Nos informó que dio curso a nuestro pedido de recaratulación», había advertido.

«La investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago», sostuvo y añadió que la fiscal «solicitó el secreto de sumario por diez días corridos más».

También indicó que Avila «solicitó a la Procuración General diera curso a nuestro pedido de integración del equipo de investigación».

Maldonado, de 28 años, habría sido visto por última vez el martes 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, en Esquel, luego de que la Gendarmería desalojara un corte de protesta en la ruta nacional 40 por algunos testigos, que habrían dicho que vieron y escucharon cuando era detenido por gendarmes. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas