Insisten en que son necesarias las obras para que los colectivos circulen por las calles Rivadavia y Buenos Aires de Posadas

Andrés Fiallo, especialista en transporte integrado y uno de los impulsores del sistema en Curitiba, ciudad que se utilizó como modelo para el proyecto desarrollado en Posadas, insistió que para poner  en marcha la segunda etapa que contempla la Estación Quaranta, el municipio debe concluir con las obras que estaban previstas en las calles Rivadavia y Buenos Aires. Recordó el trabajo que se hizo en las calles Ayacucho y Junín donde se acondicionó el carril exclusivo para colectivos con una base de hormigón y se adecuaron los badenes. Explicó también  que la proyección para el pleno funcionamiento de la Estación Quaranta contempla el traslado de 100 mil personas.

Andrés Fiallo, ingeniero especialista en Transporte Integrado – FM Show.

 

Díaz atrás, a los efectos de que las nuevas unidades articuladas puedan adaptarse  a la infraestructura que exhibe la ciudad de Posadas, se realizaron pruebas de circulación en las calles Rivadavia y Buenos Aires, en las que especialistas de la firma fabricante Mercedes-Benz, efectuaron un peritaje ante la necesidad extraordinaria de acondicionar este tipo vehículos. Según un comunicado que emitió la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros en Posadas, en calles Rivadavia y Buenos Aires, con las obras pendientes de readecuación, que deberían ser  similares a las de los carriles exclusivos de las calles Junín y Ayacucho, aparecen dificultades para el adecuado desplazamiento de los colectivos articulados.

El punto más crítico del ensayo se registró en las esquinas de Buenos Aires y Bolívar y de Tucumán y Rivadavia, ya que debido a la profundidad de los badenes y para no “tocar” la superficie al pasar el desnivel, los articulados debieron reducir la velocidad y detenerse para  regular la suspensión, realizando para ello maniobras distantes de su diseño original de vanguardia.

 

«No se puede inaugurar la segunda etapa de circulación porque la Municipalidad no concluye con las obras necesarias. Teníamos expectativas de poder poner en marcha la Estación Quaranta y el nuevo recorrido en Agosto pero las obas no se concretan», reiteró el especialista. A ello agregó que mantuvieron reuniones con las autoridades de la Municipalidad de Posadas para analizar lo que está pendiente en materia de infraestructura en las calles Rivadavia y Buenos Aires. «Hay que hacer arreglos en badenes, en algunas esquinas para que las unidades articuladas puedan circular de una manera directa sin riesgo de tocar el piso y romperse».

 

Ayer Joaquín Losada, intendente de Posadas aseguró que será necesario repensar si fue una buena idea la de utilizar estas arterias para el ingreso y egreso de las unidades que circulan por el centro de la ciudad. “Tenemos que trabajar en esta situación e intentar resolverlo. La existencia de Posadas data de 400 años y la existencia de la planificación del Transporte Integrado tiene sus años también. Son situaciones que sabíamos que teníamos que resolverlas”, reconoció. En ese sentido recordó que en su momento, cuando se puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte se tendría que haber evaluado la conveniencia de usar las calles Buenos Aires y Rivadavia como ingreso y egreso. “En algún momento yo he planteado que hay que repensar si los ingresos y egresos tienen que ser por estas calles”, sostuvo y agregó que claramente los badenes de la calle Rivadavia no fueron construidos por esta administración municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas