Realizarán una charla sobre Mielomeningocele en el Hospital Pedriátrico de Posadas

Estará a cargo de un equipo multidisciplinario que se encargará de abordar la problemática desde diferentes perspectivas para saber cómo prevenir esta enfermedad y cómo tratarla. La cita será mañana de 8 a 15 en el Aula Magna del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, ubicado en la avenida Mariano Moreno 110 de Posadas. La actividad será libre y gratuita.

El curso estará dirigido por las doctoras Sandra Morales y Leticia Castillo y estará destinado a padres y familiares de personas con Mielomeningocele, personas que pretendan prevenir la enfermedad y a la población en general. Algunas de las temáticas que abordarán son las siguientes:

Diagnóstico prenatal y recepción del bebé con Mielo.
Neurocirugía: espina bifida, meningocele, mielomeningocele, hidrocefalia colocación de válvula.
Vejiga neurogénica: evaluación urológica, protocolo de estudios y CIL.
Ortopedia/ columna espinal: pie bot, luxación de cadera.
Sedestación y capacidad pulmonar/ escoliosis y cifosis
Evaluación oftalmológica pre y post válvula
Taller de entrenamiento para padres en CIL
Intestino neurogénico, manejo de la constipación
Evaluación nutricional
Udrodinamia- casos clínicos
Prevención y cuidados de lesiones posicionales MMG.
Mielomeningocele

Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento.

Esta afección es un tipo de espina bífida.

Causas

Normalmente, durante el primer mes de embarazo, los dos lados de la columna vertebral del bebé (o espina dorsal) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal). El cerebro y la columna vertebral en desarrollo se llaman el tubo neural en este punto. La espina bífida se refiere a cualquier defecto de nacimiento que implique el cierre incompleto del tubo neural en la zona de la columna.

El mielomeningocele es un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Esto provoca un conducto raquídeo incompleto. La médula espinal y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal) protruyan (sobresalgan) de la espalda del niño.

El mielomeningocele puede afectar hasta 1 de cada 4,000 bebés.

El resto de casos de espina bífida casi siempre son:

Espina bífida oculta, una afección en la cual los huesos de la columna no se cierran, pero la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto.
Meningocele, una afección en donde el tejido que cubre la médula espinal protruye del defecto de la columna, pero la médula espinal permanece en su lugar.
Otros trastornos congénitos o defectos de nacimiento también pueden estar presentes en un niño con mielomeningocele. La hidrocefalia puede afectar hasta un 90% de los niños con mielomeningocele. Se pueden observar otros trastornos de la médula espinal o del sistema musculoesquelético, incluso siringomielia (un quiste lleno de líquido dentro de la médula espinal) y luxación de la cadera.

La causa del mielomeningocele se desconoce. Sin embargo, parece que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito. La vitamina ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal.

Si un niño nace con mielomeningocele, los futuros niños de esa familia corren un riesgo más alto que el resto de la población general. Sin embargo, en muchos casos, no hay conexión con la familia.

Algunos plantean que un virus puede jugar un papel, ya que hay una tasa más alta de esta afección en los niños que nacen en los meses de comienzos del invierno. La investigación también indica posibles factores ambientales como la radiación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas