Mañana vuelve a reunirse la COPROTÉ y el 31 de este mes deberá fijarse el precio para la zafra que se viene

El director de Yerba Mate y Té, José Semguén contó que mañana se realizará la segunda reunión para definir el precio del té para la zafra que se viene. La fecha tope es el 31 de este mes y adelantó que es improbable que se logre un acuerdo, ya que los industriales no están de acuerdo con los costos presentados por el sector primario.

José Semguén, director de Yerba Mate y Té del ministerio del Agro – FM Express.

 

Los colonos exigen un piso de 12 centavos de dólar por kilo, mientras que los industriales se mostraron reacios a hablar de precios porque, según afirman, todavía no saben cuánto van a pagar los mercados internacionales por el té misionero.

 

En el marco de esta discusión Semeguén dijo que algunos productores argumentaron que no les corresponde a los colonos financiar a la industria y denunciaron que muchos que entregaron su té a principios de año todavía no terminaron de cobrar. Dijo que todo lo discutido y analizado en la COPROTÉ se acerca al ministro Luis Garay quien en definitiva es el que tiene la última palabra.

 

Respecto al cumplimiento de los precios, dijo que si bien se hace público el valor establecido, la moneda corriente es que nadie cumple con el precio, “una vez que tienen el stock que necesitan dejan de cumplir con el precio”, añadió.

 

Mañana tratarán de avanzar pero en el anterior encuentro, desde el sector primario plantearon que el parámetro de 10 centavos de dólar que se suele utilizar como referencia para definir el valor del kilo del brote verde, este año no serviría. Argumentaron que dados los costos que impone la actividad, necesitarían cobrar al menos dos pesos por kilo, lo que equivaldría a 12 centavos de dólar. En tanto desde la industria, aseveran, todavía no saben cuánto pagarán los mercados externos por el té misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas