Terrorista de Barcelona ante el juez: «Preparábamos un atentado de mayor alcance»

Los cuatro son los únicos sobrevivientes de la célula yihadista de doce miembros que la policía señala como responsable de los ataques en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes pasados.

Mohamed Houli Chemial, de 21 años, natural de Melilla, quien resultó herido en la explosión fortuita de Alcanar el miércoles, cuando la célula yihadista manipulaba explosivos, fue el primero en testimoniar durante casi una hora y 20 minutos, y ratificó la declaración policial que prestó al ser detenido, acerca de que los terroristas preparaban un atentado «de mayor alcance» en Barcelona.

En la explosión murieron otros dos miembros de la célula, uno de ellos el imán Abdelbaki es Satti, quien habría radicalizado al resto para cometer los atentados.

Los otros tres presuntos terroristas que declaran ante el juez fueron detenidos en Ripoll, pequeña localidad de Gerona donde habitaban los doce miembros de la célula, en las horas posteriores al atentado de La Rambla.

Uno de ellos es Driss Oukabir, de 28 años, quien denunció en la comisaría el robo de su documentación presuntamente por su hermano Moussa que fue usada para alquilar la furgoneta que atentó en La Rambla.

Moussa Oukabir fue uno de los cinco terroristas abatidos por la policía en Cambrils el jueves.

Los otros dos detenidos son Mohamed Aalla, de 27 años, hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34, quien regenta un locutorio en Ripoll.

Los otros ocho miembros de la célula yihadista que cometieron los atentados se encuentran muertos: dos de ellos en la explosión de Alcanar, cinco en Cambrils a manos de la policía y el autor del atentado de La Rambla fue abatido este lunes por la policía en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona.

El magistrado Fernando Andreu, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos por los atentados que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos de 35 nacionalidades, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Luego de una intensa búsqueda por toda Europa, el autor material del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, el marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, fue abatido la tarde del lunes por la policía en una región de viñedos a 50 km de la capital catalana.

El sospechoso llevaba un cinturón de explosivos que resultó falso y gritó «Alá es grande» antes de que los agentes hicieran uso de sus armas.

Por otro lado, la policía catalana confirmó la tarde del lunes que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, figura clave de la célula pues habría adoctrinado al resto de integrantes, murió la noche del miércoles en la deflagración de la vivienda en Alcanar.

Esta explosión generó «una reacción a la desesperada» del grupo, indicó el titular de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, a la radio Rac1. Se quedaron sin explosivos y se decantaron por ataques más rudimentarios.

De los cuatro sospechosos llevados al tribunal, arrestados en Ripoll y Alcanar, tres son marroquíes y el otro nació en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos. Sus edades son 21, 27, 28 y 34 años y ninguno tenía antecedentes por delitos de terrorismo, al igual que el resto de la célula.

«Los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, pero eso no quiere decir que la investigación se cierre», advirtió en Twitter la policía catalana, cuyo jefe dijo que se indagarán posibles nexos del grupo en el extranjero.

«Hoy desde luego la ciudad se levanta mucho más tranquila», afirmó Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

En la ciudad catalana, la más turística de España, los homenajes a las víctimas se han multiplicado, con altares con flores y velas de colores en las Ramblas.

España no vivía un hecho similar desde el 11 de marzo de 2004, cuando una serie de bombas estallaron en trenes de cercanías en Madrid, causando 191 muertos, un ataque reivindicado por Al Qaeda.

En las Ramblas, varios centenares de musulmanes se manifestaron el lunes en rechazo al terrorismo, con pancartas con lemas como «Somos musulmanes, no terroristas».

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha insistido en la unidad política en España mientras el gobierno independentista catalán quiere organizar un referéndum de independencia el 1 de octubre.

«Felicidades una vez más a los Mossos [policía catalana] y al resto de los Cuerpos de Seguridad por su magnífica labor. Juntos venceremos al terrorismo», escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

Las 15 víctimas mortales de los ataques ya fueron plenamente identificadas: son cinco españoles, entre ellos un niño de tres años, una hispano-argentina, tres italianos, dos portuguesas, una belga, un estadounidense, un canadiense y un niño australo-británico de siete años.

Siguen hospitalizadas 48 personas, de las cuales ocho están en situación crítica y 12 graves, según el último balance de Protección Civil en Cataluña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas