La semana de la lengua guaraní, el evento que arranca hoy en Paraguay y apunta a la preservación del idioma

«Rohayhu che ñe’ẽ» es una iniciativa organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) que invita a la sociedad paraguaya, por cuarto año consecutivo, a vivir en y con la lengua originaria durante toda una semana.

Con el objetivo de lograr que el idioma guaraní, oficial junto al español, se hable en todos los ámbitos de la sociedad, Paraguay pondrá en marcha por cuarto año consecutivo la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”.

En ese sentido, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) invita a la sociedad paraguaya a vivir en y con la lengua durante toda una semana.

El lanzamiento será hoy a las 10:00 en el salón “Luis Berganza” del Rectorado de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo, con presencia de ministros del poder ejecutivo, altas autoridades y referentes de instituciones y organizaciones invitadas.

Mediante una serie de actividades se buscará generar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso de la lengua guaraní en todos los ámbitos de interacción social, de manera que se jerarquice y eleve el orgullo de la población hacia ella.

Las actividades se desarrollarán en la semana comprendida del 21 al 25 de agosto, que coinciden con las fechas conmemorativas del día del folclore y día del idioma guaraní. Está programada una nutrida agenda de actividades culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, y los compatriotas residentes en el exterior.

En el marco del evento se realizará en forma simultánea una serie de actividades en todo el país y desde diferentes instituciones que involucran a los Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial, las Secretarías de Educación de las Gobernaciones y los referentes de la Unidades de Asuntos Lingüísticos de los entes del poder ejecutivo.

La SPL anunció que los actos conmemorativos se extenderán hasta el día viernes 25 que incluyen: foros, seminarios, talleres, reconocimiento a profesionales de diferentes ámbitos e instituciones que promocionan la lengua guaraní.

Asimismo extiende la invitación a toda la población paraguaya para que desde el lugar donde esté apoye la iniciativa de utilizar el idioma guaraní en cualquier ámbito de interacción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas